Cafiero sobre Macri: “Nos dejó una deuda inmensa”

El jefe de Gabinete subrayó ayer que “los argentinos tenemos que entender que todavía seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dejó Macri”.

Santiago Cafiero señaló en distintas declaraciones radiales que aún “los argentinos tenemos que entender cuál es la gravedad de la situación del país porque todavía seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dejó el expresidente (Mauricio) Macri” y remarcó que el exjefe de gobierno de la coalición Juntos por el Cambio “nos dejó una deuda inmensa, que es un cepo al desarrollo económico del país”.

Además, dijo que el problema de fondo del país “es la fuga de 45.000 millones de dólares” que se produjo “durante el gobierno anterior”. “Eso lo vamos a tener que pagar entre todos”, advirtió Cafiero.

El lunes el Presidente Fernández hizo saber en su discurso que investigará a los actores del gobierno pasado que contrajeron la deuda externa. Respecto a esto, Cafiero manifestó:

“En primer lugar, lo que se hizo fue un estudio del Banco Central que terminó registrando que, a partir del acuerdo con el Fondo en mayo de 2018 y hasta diciembre de 2019, hubo una fuga de capitales de 45.000 millones de dólares, lo mismo que lo que vino del Fondo”. “Este detalle es sustancial para avanzar con la investigación sobre lo que ha sucedido con ese endeudamiento”, agregó.

Continuando con el tema, el jefe de Gabinete destacó que, en esa investigación, “son múltiples organismos que pueden intervenir”, y detalló que, para la recopilación de documentos en los que se basará la querella, “está la Sindicatura General de la Nación (Sigen) involucrada y, llegado el caso, puede intervenir la Oficina Anticorrupción”, con lo cual se trata de “un inicio de una investigación”.

El discurso de Alberto

Sobre el discurso del Presidente en el Congreso, el hombre más importante y de más confianza que tiene Fernández consideró que lo que hizo Alberto “fue contar lo que pudimos hacer como país en un año muy duro, muy difícil, en un contexto complejo porque venimos de una doble crisis”: la crisis mundial por la pandemia y “la crisis económica que deja el macrismo, con un impacto en el aumento de la pobreza superior al que después tuvimos en el marco de la pandemia”.

Cafiero resaltó que el mandatario “fijó cuáles serán las prioridades de gestión” para el año de la administración. Mencionó que “en el centro -de los objetivos oficiales- obviamente está la cuestión sanitaria, y la económica, ya que se debe recuperar la actividad, y también transformaciones que tienen que ver con mejorar la calidad institucional en nuestro país”.

La reacción de la oposición

El jefe de Gabinete también opinó sobre la reacción de la dirigencia opositora tras el discurso de Alberto Fernández.
“Es llamativo que la oposición se enoje porque el Presidente convoque a la discusión política y a contrastar proyectos. El Presidente jamás anuló el debate y, sin embargo, algunos diputados de la oposición se enojaron”.

“Fue muy visible el discurso de odio el año pasado y eso es un gran problema. Hay que pararlos cuando se inician”, agregó.
Para finalizar, Cafiero marcó que desde el inicio de la pandemia la oposición “busca tener un rédito electoral con la salud de los argentinos”.

Noticias Relacionadas