Cambios en el Ministerio de Agricultura

Matías Lestani se hará cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en lugar de Jorge Solmi, entre otras designaciones.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, modificó su gabinete y dispuso que el ingeniero agrónomo Matías Lestani se haga cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en lugar de Jorge Solmi, entre otras designaciones.

Por su parte, Solmi pasó a encabezar la restituida Secretaría de Relaciones Institucionales de la cartera agropecuaria, que había sido eliminada por el gobierno anterior.

La Secretaría que pasa a comandar Solmi "tendrá como principal función estrechar las relaciones y el trabajo con las 23 provincias de todo el país", explicaron desde la cartera agropecuaria.

"Será un trabajo muy territorial donde se estará muy atento a la situación de cada zona para que tenga una política agropecuaria adecuada y específica", agregaron.

Por su parte, el nuevo viceministro de Agricultura fue hasta el momento uno de los principales asesores económicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Desde 2017, Lestani fue responsable del Departamento de Análisis Económico de la entidad agropecuaria.

Lestani reemplaza a Solmi -proveniente de la Federación Agraria Argentina, de la que entre 2014 y 2015 fue vicepresidente segundo-, quien se desempeñaba en el cargo desde febrero de 2021.

Además, el productor ganadero y dirigente de la Federación Agraria Argentina filial Entre Ríos -y expresidente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa)- Jorge Ruiz fue designado jefe de la Unidad Gabinete de Asesores.

Domínguez también convocó al dirigente santafesino Luis Contigiani para encabezar la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Contigiani -también proveniente de la Federación Agraria Argentina- ocupó distintos cargos en diferentes gobiernos santafesinos y fue diputado nacional por la provincia de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social hasta diciembre pasado.

Otra incorporación fue la del ingeniero agrónomo Mariano Garmendia como nuevo titular del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Garmendia se desempeñaba desde marzo de 2021 hasta la actualidad como secretario de Control y Gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, tras ser director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Famaillá.

Asimismo, Domínguez nombró a Gervasio Bozzano en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

Bozzano -hijo del exintendente de Maipú, Raúl Bozzano- fue senador de la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque del Frente de Todos hasta diciembre de 2021.

Noticias Relacionadas