Bajó en septiembre un 5% la brecha de precios en productos agropecuarios

Esta reducción estuvo impulsada por la mejora en los precios al productor, detalló el organismo.

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios bajó en septiembre un 5%, es decir, hubo una mejora en ese sentido luego de cinco meses consecutivos de incremento en ese indicador, informó ayer la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Esta reducción estuvo impulsada por la mejora en los precios al productor, detalló el organismo.

En este marco, el consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Mientras, la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.

Asimismo, para los 24 agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,91 veces más de lo que cobró el productor (5,87 en julio y 6,22 el mes siguiente).

“La caída mensual del IPOD, considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 13,5% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6% en los comercios pymes de cercanía y 3,6% en los hipermercados”, explicó la CAME. “Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios”, añadió.

Noticias Relacionadas