municipios

Castelli celebra su 157° aniversario

La municipalidad de Castelli dio a conocer el programa de las actividades que se realizarán en el marco de los festejos. El espectáculo central estará a cargo de Banda XXI, el domingo 4 de septiembre.

Castelli es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires y forma parte de la Quinta Sección Electoral. Su cabecera es la ciudad homónima y ocupa una superficie total de 2.100 kilómetros cuadrados. Tiene una densidad de 3,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Su nombre rinde homenaje al político argentino Juan José Castelli, miembro de la Primera Junta de gobierno patrio, y recibió el nombre de partido de Castelli anterior a la fundación del pueblo, y del cual es cabecera.

En el año 1856, el gobierno del Estado de Buenos Aires ordenó la creación de un pueblo en la desembocadura del río Salado, en el Rincón de López, campo propiedad de Gervasio Rosas, pero el proyecto no se realizó.

La ley provincial de 1865, promulgada por el gobernador Mariano Saavedra, que establecía la división de la campaña provincial creó, entre varios otros, el municipio de Castelli, aunque no le asignó una cabecera. Durante un tiempo, la administración del mismo se llevó adelante desde la estancia El Arazá, y posteriormente las autoridades residieron en distintos lugares, entre ellos la estación del Ferrocarril del Sud denominada “Taillade” en agradecimien­to al propietario de la estancia La Rosita, que había cedido el terreno en que aquella se había edificado en 1874. Un año antes de esa fecha se había establecido una escuela y biblioteca popular en las cercanías.

En 1883 se ordenó la fundación de un pueblo en la estación Taillade, denominado “Centro Taillade”. Este fue declarado cabecera de partido el 16 de marzo de 1896, y se le cambió el nombre por el actual de Castelli.

Los festejos

La municipalidad dispuso una serie de actividades para celebrar un nuevo aniversario de la ciudad, y el cronograma de eventos es el siguiente:

* Hoy:

Desde las 20, en el Cine Teatro Avenida se llevará adelante el concierto aniversario con músicos castellenses: formarán parte Pascua, Guillermina; Venturo, Fabián; Pascua, Andrea; Costa, César; Marti, Cala y Carmouze, Marcela.

Además, habrá conjunto de ­guitarras: Hermida, Felicitas; Alza, Ludmila; Marcelino, Laura; Forte, Camila; Dufour, Tiziana; Escurdia, Analía; Coronel, Benicio; Anderson, Toriano; Piñero, Bruno; Lambrecht, Juan; Rodríguez, Emanuel y Goldriz, Walter.

* Mañana:

A las 10.30, está previsto un solemne tedeum en la parroquia Santa Rosa de Lima, y a las 11 el acto oficial en la plaza Juan José Castelli, con el izamiento de banderas, la entonación del Himno Nacional, la entrega de una ofrenda floral y la promesa a la bandera.

* Domingo 4:

A las 11.30 se desarrollará el desfile cívico desde la rotonda del boulevard por la avenida 25 de Mayo.

A continuación, en Parque Taillade (al lado de la Terminal) habrá feria de artesanos, patio de comidas y espectáculos con la presentación del Ballet Melipal, el taller municipal de danza a cargo de Genaro Bigot, el grupo de danzas Generación Urbana, Les Fantastik –una payasa y una acróbata (Estefanía Bianchi)–, el Grupo Herencia y el cierre musical con todo el ritmo a cargo de Banda XXI.

Noticias Relacionadas