Causa “Brigadas”: se reanudan los alegatos del juicio de lesa humanidad

Los últimos alegatos tuvieron lugar el 12 de diciembre.

En el juicio de la denominada causa “Brigadas” se reanudarán los alegatos contra 12 represores por los secuestros, torturas, abusos sexuales y homicidios en perjuicio de 605 víctimas, 189 de ellas desaparecidas, alojadas en cuatro brigadas policiales en Quilmes, Banfield, Lanús y San Justo que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura.

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de La Plata reanudará las audiencias este miércoles luego de haber pasado la etapa de alegatos el 12 de diciembre último, cuando fue realizado por la Unidad Fiscal Federal de Delitos de Lesa Humanidad, integrada por el fiscal general Gonzalo Miranda y la auxiliar fiscal Ana Oberlin, y luego pasó a un cuarto intermedio.

“La etapa de alegatos de las partes acusadoras seguramente terminará a fines de febrero o primeros días de marzo, después viene la etapa de alegatos de la defensa, réplicas y dúplicas, y las últimas palabras, y pensamos que el veredicto será seguramente a fines de marzo, principios de abril”, informó la auxiliar fiscal Ana Oberlin.

Cabe mencionar que, durante los últimos alegatos, el fiscal Miranda aseveró que los delitos juzgados “son crímenes de Estado, el cual actuó como una organización criminal que cometió delitos de manera sistemática y generalizada”. En esta línea, agregó que “este plan ocasionó una onda expansiva de terror y sufrimiento que alcanzó niveles extraordinarios”, exteriorizó.

Entre las víctimas se encuentran estudiantes secuestrados en el episodio conocido como “La noche de los lápices” y figuran varios niños nacidos en cautiverio, uno de ellos es el nieto 133 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Daniel Santucho, e integrantes del colectivo travesti trans.

Por el hecho, son juzgados el exministro de Gobierno bonaerense durante la última dictadura Jaime Smart; el exmédico policial Jorge Antonio Berges; Federico Minicucci; Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Alberto Candioti, Jorge Di Pasquale, Juan Miguel Wolk, Enrique Augusto Barré y Luis Horacio Castillo.

Noticias Relacionadas