El oficialismo rearma la estrategia legislativa tras la caída de la Ley Bases
La Libertad Avanza busca fortalecer las alianzas de cara al inicio de las sesiones ordinarias y baraja opciones para avanzar con las reformas que pretende Milei.
Luego de la caída de la Ley Bases, el oficialismo busca dar vuelta de página en la Cámara de Diputados y comenzar el periodo de sesiones ordinarias el 1° de marzo con otra tónica. El presidente del cuerpo Martín Menem pretende aplicar un giro en la estrategia legislativa con el fortalecimiento de alianzas con sectores de la oposición y el impulso de leyes “más cortas”.
El legislador riojano aseguró que el tratamiento de la Ley Ómnibus permitió saber “quién es quién y qué intereses defienden”, por lo que allanó el camino para avanzar en el fortalecimiento de alianzas. “Se ha charlado (una alianza del PRO con LLA). Sería concretar algo que ha ocurrido durante todo este tiempo. Hemos trabajado conjuntamente en llevar adelante una política parlamentaria en equipo. Lo hemos visto desde que asumió Milei que hubo una colaboración estrecha en la Cámara Baja porque tenemos confluencia de ideas que nos identifican”, dijo en declaraciones a la prensa.
Además, el oficialismo espera que en estas tres semanas disminuya la tensión entre el Gobierno y los mandatarios provinciales de JXC por la quita de los subsidios para el transporte de pasajeros y el incentivo docente, para poder avanzar con mayor facilidad en la construcción de la mayoría necesaria para votar cualquier iniciativa.
Otro de los puntos sobre los que pretende avanzar el oficialismo es la presentación de leyes más cortas, pues entienden que el kilométrico texto complicó las negociaciones que, finalmente, desencadenó en la caída del proyecto oficialista. Según trascendidos, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, pretende dividir la Ley en tres o cuatro proyectos con el objetivo de poder avanzar con las medidas liberales que impulsa el Jefe de Estado.
Si bien en las últimas jornadas volvieron a cobrar fuerzas los trascendidos sobre una posible consulta popular sobre la Ley Ómnibus, desde el Gobierno insisten en que salieron fortalecidos con el desenlace del tratamiento y apuestan a que las propuestas se traten y avancen en el Parlamento.