Cecilia Todesca Bocco y la elección del titular del BID: “Siempre buscamos el consenso”

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería declinó su candidatura tras un acuerdo entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina que permitió construir una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al organismo.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, saludó la designación del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al señalar que desde el Gobierno argentino “siempre buscamos el consenso” con el objetivo puesto en que la región trabaje de manera conjunta.

Todesca Bocco declinó ayer su candidatura para presidir el BID, tras un acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina que permitió construir una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al organismo.

En ese marco, la Argentina participará en dos puestos claves en los que se maneja el 40% del presupuesto del organismo multilateral.

“La región tiene que trabajar junta. Los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social”, completó la funcionaria en una nota de prensa. La Argentina tendrá lugares de peso en la nueva conducción del Banco Interamericano de Desarrollo.

La elección del nuevo presidente del BID se llevó a cabo en el marco de la asamblea de gobernadores, el principal órgano de la entidad que está conformado por los ministros de Hacienda y de Finanzas de los países miembros.

A partir de un acuerdo alcanzado por Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, nuestro país contará en la nueva conducción del BID con una de las vicepresidencias de la entidad, denominada de Sectores y Conocimiento, a lo que sumará la Gerencia de Infraestructura y Energía.

La Argentina también tendrá a su cargo la conducción del flamante Instituto de Género e Igualdad del organismo, que será parte de la nueva gestión del BID.

El brasileño Ilan Goldfajn sustituirá en el cargo al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido el pasado 26 de septiembre por la junta de gobernadores, después de que una investigación concluyera que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.

Noticias Relacionadas