Cerraron una causa que investigaba la fuga de capitales durante el macrismo

En los últimos días, la Justicia Federal tomó la decisión de que se archive dicho procedimiento penal.

En la jornada del domingo, se dio a conocer la noticia de que la Justicia Federal ordenó que se archive una investigación penal sobre la fuga de capitales durante el macrismo. El objetivo del proceso era saber quiénes hicieron las mayores compras de dólares y quienes realizaron la mayor cantidad de transferencias de divisas al exterior durante la gestión de Macri. Según detallaron fuentes judiciales, la denuncia en cuestión apuntaba a indagar en la “fuga de capitales al exterior” entre los años 2016 y 2019 por un total de 86.000 millones de dólares. En tanto, además, el caso fue anexado a la investigación de funcionarios por el préstamo del FMI durante el mismo mandato.

En cuanto al motivo del archivo de la causa, se conoció que la jueza Capuchetti consideró que las averiguaciones formaban parte de una “excursión de pesca”, ya que se trataría de una recolección de evidencias de carácter especulativo.

En tanto, al momento de dar a conocer la noticia del cierre de la causa, se indicó: “La presunción en abstracto de que los fondos girados al exterior, sin que esta actividad constituya de por sí un delito, podrían llegar a provenir de un origen ilícito tales como la evasión tributaria o el lavado de activos importaría el escrutinio de un conglomerado de personas físicas y jurídicas sin un indicio concluyente para ello”.

La acusación formal para la apertura de este caso había sido radicada en la Justicia, en marzo del 2022, donde referentes kirchneristas, como la exembajadora ante Venezuela, Alicia Castro, el exministro de Economía, Amado Boudou, y el exvicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, pidieron que se avance con las averiguaciones.

En concreto, los mencionados anteriormente pidieron investigar “a los que fugaron divisas la procedencia de los fondos y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

Pese a esto, por todo lo mencionado anteriormente, en su explicación, la jueza Capcuhetti confirmó la suspensión del caso al considerar que “continuar con esta investigación en los términos desarrollados, inclusive aun identificando a todos los contribuyentes que trasladaron capitales al exterior, importaría una suerte de expedición o excursión de pesca”.

Noticias Relacionadas