Cerruti calificó de "preocupante" el resultado de las pruebas de desempeño educativo

En ese contexto criticó a Mauricio Macri por haber impulsado el deterioro de la educación pública.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, remarcó que al Gobierno “le parece preocupante que el gobierno anterior haya dejado a la Argentina en un piso histórico de deterioro de la educación pública”, al referirse a las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-Llece que dejaron a la Argentina con el "menor puntaje" que el promedio regional.

En declaraciones realizadas en Casa de Gobierno, la funcionaria sostuvo que “en las pruebas del 2019 por primera vez la Argentina registra un piso histórico en materia de educación, estamos por debajo del piso de Latinoamérica y por debajo de nuestros propios registros tanto del 2013 como del 2006”.

Según destacó Cerruti, "es importante sacar conclusiones de esta prueba" y que es el resultado de cuando uno "desinvierte en educación tienen consecuencias reales en educación de los y las estudiantes".

En este punto, destacó que "estamos hablando de 4 años de desinversión del Gobierno que nos precedió y también sabemos que la situación en la Argentina va a ser complicada y va a seguir siendo complicada y estamos reconstruyendo la educación pública en nuestro país después de cuatro años de desinversión, de las peores pruebas y de dos años donde la pandemia, además, nos puso frente a otros desafíos como la presencialidad”.

La funcionaria advirtió que los resultados de las pruebas 2019 muestran las consecuencias de las políticas de educación que hubo en ese momento.

Por otra parte, dijo que el Ministro de Educación está trabajando con el ministro de Economía sobre el presupuesto educativo, pero aclaró que éste "se termina de delinear en el Congreso".

"Este Gobierno ha tenido y tiene la salud pública y la educación como dos de sus metas centrales", enfatizó Cerruti.

Consultada sobre las pruebas Aprender, que comenzarán esta semana, la funcionaria dijo que les importan mucho y que hay muchos sistemas de evaluación pero que al gobierno "le interesa mucho las pruebas que hace la Unesco y que tomamos en cuenta".

En tanto, señaló que después de dos años de pandemia no se sabe cómo está la situación y aclaró que las pruebas que hace la Unesco son cada siete años.

Por último, precisó que el programa de reinserción y revinculación escolar después de la falta de presencialidad "está teniendo resultados realmente muy buenos y esperamos que lo que no se pudo recuperar este año cuando comience el ciclo lectivo nuevamente".  

Noticias Relacionadas