El presidente se reunió con el Gabinete Económico

Alberto Fernández encabezó este martes en la Casa de Gobierno la reunión del Gabinete económico en donde se le informaron las noticias de la política económica.

Alberto Fernández lideró ayer la reunión del Gabinete económico en la Casa Rosada. Allí estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de manera virtual el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

En el encuentro se repasaron las decisiones en la política económica, se realizó un balance de la gestión en esta materia, y se le informaron al Presidente distintos aspectos. Luego de la misma, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, habló con la prensa y allí aseguró que el país está “en torno a un crecimiento del 10% del PBI este año” que es “traccionado por el consumo, la inversión y el sector externo”.

Todesca detalló que durante la reunión los funcionarios del área económica informaron al Jefe de Estado que se estima para este año una expansión del 30% en la inversión, mientras que hasta el momento ya se registró un crecimiento del 8,1% en la industria, y del 40% en las exportaciones.

“Este año va a estar aumentando en torno al 30%, y se logra más inversión cuando hay demanda”, detalló Todesca en diálogo con los periodistas en la sala de conferencias de la Casa de Gobierno.

La secretaria marcó que “otra sección que se ha recuperado mucho es la industria. Eso es importante porque es traccionadora de otros sectores y además paga buenos salarios en general. En este espacio ya estamos 8.1 puntos arriba de 2019”.

En vistas hacia el futuro, Todesca agregó que se ve “una recuperación muy importante de la producción nacional”. “En los patentamientos de maquinaria agrícola el 73% es de origen nacional, y de autos el 54%”, puntualizó.

A su vez, indicó que se registraron también “10 meses consecutivos de aumento del empleo asalariado privado” y recordó que el primer desafío producto de la pandemia fue lograr la reincorporación al trabajo pleno de más de 600.000 trabajadores que estaban suspendidos.

“Esas suspensiones se dieron vuelta”, señaló y dijo que “sobre eso hemos recuperado desde el punto más bajo, unos 140.000 empleos registrados del sector privado”.

Resaltó que en el caso del trabajo industrial, la Argentina cuenta con “42.000 empleos más que a fines de 2019 y tenemos industrias, como por ejemplo la del software, que está generando entre 1.000 y 1.200 puestos por mes”.

La construcción y el sector externo

En el caso de la construcción, Todesca informó que se encuentra un “3,2 arriba del 2019 y tenemos el mayor nivel de permisos para construir de los últimos cinco años”.

Con respecto al sector externo, la funcionaria nacional dijo que las exportaciones “crecieron en torno al 40%, al mismo tiempo que las importaciones también han incrementado un 50%”, y que este año “ya tenemos un superávit comercial de alrededor de 13.800 millones de dólares”.

La deuda con el Fondo

Respecto a la deuda contraída con el FMI, Todesca admitió que el objetivo es pagar el vencimiento al organismo de crédito del próximo 18 de diciembre. “Quisiéramos llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo. Ese es nuestro objetivo. Es una negociación de envergadura”, añadió. Según fuentes de la Rosada, antes de Navidad habría acuerdo.

Con respecto a la polémica generada la semana pasada sobre la modificación en la financiación para la compra de paquetes y pasajes al extranjero, indicó que el Gobierno “cuida las reservas para tener los dólares suficientes para seguir creciendo”. Finalmente, resaltó que “no hay ningún tipo de prohibición. No hay un subsidio a quienes pretenden comprar paquetes turísticos en cuotas sin interés”.

Noticias Relacionadas