Coimagate: una nueva prueba complica a Karina Milei
“Ya le descontaron el 3”, fue el mensaje interno que encontró la Justicia. Todo indica que la referencia es al 3% de coima que Spagnuolo dijo que terminaba en manos la hermana del Presidente.
Aparecen más pruebas que hunden a Karina Milei en la investigación por el entramado de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). “Ya le descontaron el 3”, fue el mensaje que encontró la Justicia en peritaje. El aviso fue dado por Claudio Kahn, empleado de la firma Cirugía Alemana Insumos Médicos y uno de los 29 imputados en la causa, a Miguel Ángel Calvete, indicado como el jefe de la asociación ilícita y quien se encargaba de administrar el circuito del dinero ilegal en el organismo.
Todo indica que la referencia es al 3% de coima que el extitular de la Andis, Diego Spagnuolo, dijo que terminaba en manos la hermana del Presidente en audios filtrados. Esta prueba se suma al diálogo corroborado que el mismo Calvete tuvo con su hija Ornella, exfuncionaria del Ministerio de Economía, donde habla del “3% para KM” cuando se refiere a operaciones ilegales con el mismo ejecutivo.
Este nuevo elemento que puede comprometer a la secretaria general de la Presidencia figura en el dictamen por el cual el fiscal Franco Picardi le pidió al juez Ariel Lijo que convoque a indagatoria a 29 personas. Se trata de un requerimiento de 5 ampliaciones (que alcanzan a Spagnuolo y Calvete padre) y 24 solicitudes para nuevos imputados que tiene el caso.
Cahn y Calvete expuestos
Entre esas dos docenas se encuentra Claudio Kahn, y sobre la que Picardi pidió la inhibición general de bienes. Kahn mantenía un fluido intercambio de mensajes con Calvete, hoy detenido en otra causa, y quedó muy comprometido en el escándalo.
Un intercambio central para el proceso se dio en junio del año pasado cuando Kahn le dice a Cavete en un audio: “Michel querido (...) Ahí me dicen los chicos que entraron 80 y… casi 90 palos (...) Besitos enormes mi amor, pasala lindo disfrutá”.
Luego de ese mensaje, según reconstruyó el fiscal, ambos mantienen una conversación el 7 de julio de 2025 “en la cual Miguel Ángel Calvete, le pide que le lleve al domicilio de calle Defensa las dos liquidaciones”. Calvete agrega a ese pedido: “Si me lo pintas de verde mejor”, en alusión que el dinero sea en dólares y no en pesos.
