Comenzó el juicio a expolicías por crímenes durante la Dictadura

La audiencia pasó a un cuarto intermedio.

El Tribunal Oral Federal 6 dio inicio ayer al proceso de juicio contra unos 17 exmiembros de la Policía Federal acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última Dictadura. Los hechos fueron sufridos por unas 12 personas, de las cuales 10 fueron asesinadas y otras dos fueron secuestradas y continúan desaparecidas hasta el día de hoy.

Según se informó, el debate, en el que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante, abarca seis operativos represivos ilegales llevados adelante en la Ciudad de Buenos Aires y en el partido bonaerense de San Martín por los grupos de tareas de la Superintendencia de Seguridad Federal, conocida también como “Coordinación Federal”.

En tanto, la audiencia comenzó pasadas las 10 en los tribunales de Comodoro Py, fue seguida por la plataforma Zoom por los imputados y se transmitió en vivo a través del canal de YouTube del Poder Judicial.

Durante el proceso, que se extendió por casi seis horas, se dio lectura a los resúmenes de los requerimientos de la elevación a juicio de la fiscalía a cargo de Pablo Ouviña, a los resúmenes de la autoelevación a juicio, así como a los requerimientos de la elevación a juicio de la querella.

“La Policía Federal, en tanto institución, fue parte del plan criminal. En sus dependencias funcionaron centros clandestinos de detención y algunos de sus funcionarios fueron protagonistas de los hechos ocurridos en ellos”, se consignó en el texto.

Asimismo, se efectuó una descripción de cada operativo de lo cual se desprendió que “los hechos por los cuales se acusa a los imputados constituyeron homicidios”, los cuales quisieron ser “justificados bajo la excusa de enfrentamientos armados que tuvieron lugar en virtud de procedimientos policiales al amparo de las leyes que reprimen delitos de la llamada subversión”.

“Sin embargo las irregularidades de esos procedimientos apartan cualquier duda respecto a su ilegalidad en tanto se caracterizaron por la falta de orden judicial para llevar a cabo el operativo, la asimetría de fuerzas, la brutalidad desplegada durante los procedimientos y el asesinato de las víctimas”, señaló la fiscalía.

Finalmente, se fijó un cuarto intermedio hasta el próximo encuentro que se llevará a cabo el 24 de febrero a las 10.

Noticias Relacionadas