Comienza el juicio por delitos de lesa humanidad a un excomisario

Álvarez fue reconocido por una sobreviviente de Campo de Mayo.

En el día de ayer el Tribunal Oral Federal número 4 de San Martín realizó la audiencia preliminar al juicio contra Roberto Álvarez, excomisario de la Policía Federal del partido bonaerense de San Martín y exagente de inteligencia, por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.

La instancia se llevó adelante vía Zoom y allí se determinó que las próximas audiencias se realicen los miércoles por la tarde. Si bien no se brindó una fecha concreta, se estima que comenzarán entre fines de marzo y principios de abril, según consignaron fuentes judiciales.

El Tribunal está integrado por Matías Alejandro Mancini, Esteban Rodríguez Eggers y María Claudia Morgese Martín, con la intervención del fiscal general Marcelo García Berro y de la auxiliar fiscal Gabriela Sosti.

Este proceso oral y público tiene previsto juzgar a Álvarez, quien se encuentra acusado de haber “trasladado, una de las noches del 29 o 30 de agosto de 1980 a Edith Aixa Bona, quien se encontraba privada ilegítimamente de su libertad”.

Según dicta la causa, el traslado se hizo “desde uno de los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo hasta la Delegación San Martín de la Policía Federal Argentina, de la que era su jefe”.

Bona “quedó alojada en condiciones inhumanas de detención, por el lapso de una semana aproximadamente hasta que fue llevada a la Unidad Carcelaria de Devoto”, detallaron.

Esta causa surge en el marco del juicio Contraofensiva I, donde Bona reconoció a uno de sus captores (Álvarez) cuando brindaba testimonio en calidad de testigo.

Los delitos que se abordan en esta causa se produjeron en el marco del plan criminal desplegado por la inteligencia castrense para la captura y desaparición de miembros de la organización Montoneros que se encontraban en el exilio y que, entre 1979 y 1980, retornaron al país para luchar contra la última dictadura.

Al respecto, la fiscal Sosti consideró que “el interés de esta causa es demostrar una vez más la función que tenían las distintas policías en el aparato represivo y fuerzas que estaban bajo el mando operacional del Ejército”.

“La particularidad de Álvarez es que venía de la Superintendencia de Seguridad Federal y había estado en la Dirección General de Inteligencia, o sea, un tipo de inteligencia dentro de la policía y a cargo de una comisaría”, añadió Sosti.

Noticias Relacionadas