Comienzan las primeras sesiones del 2021 en el Congreso nacional

En el primer día hábil del año, el órgano empieza a legislar, luego de que en diciembre de 2020 se decretaran sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero. En la segunda quincena de enero habrá un descanso, aunque antes se debatirán proyectos claves como la reforma judicial y la del Ministerio Público Fiscal.

Este lunes vuelven las sesiones en el Congreso de la Nación. Las mismas se extenderán hasta el 28 febrero, tal como lo decretó el Presidente Alberto Fernández en el DNU 967/2020 el pasado 2 de diciembre. Sin embargo, desde el 15 de enero y hasta que finalice este mes, habrá un virtual receso y luego del mismo ambas Cámaras retomarán la actividad hasta fin de febrero.

Los principales proyectos que se debatirán en la Cámara de Diputados serán la reforma de la Justicia y del Ministerio Público para la designación del procurador general de la Nación, que reemplazará a Eduardo Casal, y las iniciativas para promover el crédito y la construcción.

La reforma judicial

Sin dudas, este fue el tema más discutido del 2020 en materia parlamentaria. Ríos de tinta se escribieron de ambos lados de la grieta y hubo horas de programas dedicadas a defender o a defenestrar esta reforma. Fue el tema central de la agenda del Gobierno nacional, que se aprobó en el Senado el 27 de agosto. Aún faltan acuerdos con los bloques opositores para que el oficialismo pueda sancionarla en la Cámara baja.

La negociación entre el Frente de Todos, conducido por Máximo Kirchner, y Juntos por el Cambio, encabezado por Mario Negri, en Diputados, fue clave en el pasado 2020 y volverá a serlo en este 2021 si se quieren sancionar este tipo de “grandes leyes” o “leyes importantes”.

Es que la mayoría de las sanciones se definieron luego de una fructífera negociación: el Presupuesto 2021, el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y la nueva fórmula de jubilaciones son tres de varios ejemplos. Cabe destacar que también pesaron las decisiones de los diputados de partidos minoritarios, como el caso del bloque Unidad y Equidad Federal de Mendoza, representado por José Luis Ramón (un aliado clave), o el bloque Córdoba Federal, entre otros, para que los proyectos sean aprobados.

Pero la negociación entre los dos mayoritarios es clave. Por ese motivo y debido a la falta de acuerdo, aún no pudo avanzar el oficialismo en la reforma judicial, que busca el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal con la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el oficialismo están en la búsqueda deseosa de acuerdos para poder avanzar con la sanción del proyecto, ya que no quieren abrir el debate y luego tener que frenar la emisión del dictamen y su tratamiento en el recinto por la falta de votos.

El Ministerio Público y su reforma

La ley que modifica el Ministerio Público es otro de los proyectos claves que se tratarán en las sesiones extraordinarias. El fin de la misma es poder acortar el mandato del procurador y obtener las mayorías para su aprobación. Es decir, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que rigen en la actualidad.

Los otros proyectos

En estas sesiones que se darán entre enero y febrero, los diputados deberán ratificar el proyecto aprobado por el Senado que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario. Un proyecto fundamental para evitar repetir en el futuro los endeudamientos solo por parte del Poder Ejecutivo. Un freno a lo realizado por el gobierno de Juntos por el Cambio, encabezado por Mauricio Macri.

La promoción de los créditos hipotecarios para adquirir vivienda única y de beneficios tributarios para fomentar la obra pública, que es una de las grandes generadoras de empleo en todo el país, son dos de los otros proyectos importantes a debatirse.
También está pendiente de tratamiento el proyecto votado por el Senado que establece un etiquetado frontal en los alimentos para advertir sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas y totales, y cantidad de calorías.

El financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos fitosanitarios/agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos se suman a los proyectos que figuran para tratarse en Diputados.

También deben definirse la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte y una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino ARA San Juan.

Además, está pendiente el proyecto de ley por el cual se aprueba el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes y el de presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental.

Noticias Relacionadas