¿Cómo quedará el Congreso de la Nación?

Las elecciones generales definieron a los legisladores que asumirán sus bancas el 10 de diciembre. A continuación, cuántos escaños le corresponden a cada espacio.

En la jornada del domingo los argentinos se acercaron a las urnas para elegir a la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, un tercio del Senado, concejales y consejeros escolares.

En este contexto, en lo que se vincula a la Cámara de Diputados nacional, cabe resaltar que el pueblo sufragó a fin de renovar 127 de las 257 bancas que conforman el cuerpo, de las cuales 61 le correspondieron a Juntos por el Cambio y 50 al Frente de Todos. Los restantes 16 escaños se repartieron entre agrupaciones de derecha, de izquierda y bloques provinciales.

En este sentido, en la Cámara baja, el oficialismo mantendrá una importante paridad con la principal fuerza opositora: el FdT se garantizó 118 bancas, al tiempo que Juntos por el Cambio, 116 lugares. Asimismo, mantendrá a Sergio Massa como presidente de Diputados.

Al desglosar los resultados provincia por provincia, por el Frente de Todos ingresarán en diciembre al Congreso 15 diputados nacionales para representar a la provincia de Buenos Aires; tres por CABA, Santa Fe y Santiago del Estero; dos por Catamarca, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, y Tucumán; y uno para Chubut, Corrientes, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además del bloque de 118 diputados del Frente de Todos y los 116 de Juntos por el Cambio, a partir del próximo 10 de diciembre el interbloque Federal tendrá siete diputados, el Frente de Izquierda cuatro (duplicó sus dos lugares); las dos agrupaciones de derecha, Libertad Avanza y Avanza Libertad, contarían con cinco, y las restantes bancas se la dividirán otros espacios.

Tercera fuerza

Los candidatos electos de las listas de Avanza Libertad y La Libertad Avanza se ubicaron el domingo como la tercera fuerza tanto en la provincia de Buenos Aires como en CABA. De esta manera, obtuvieron cinco bancas en Diputados.

En este orden, por la Provincia ingresan al Congreso José Luis Espert, Carolina Píparo y Hugo Bontempo. Mientras, por la CABA consiguieron una banca Javier Milei y Victoria Eugenia Villarruel.

El Senado

En la Cámara alta, el bloque oficialista liderado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el próximo diciembre dejará de tener quórum propio luego los comicios del pasado domingo. De las ocho provincias en las que se votaron senadores, el oficialismo solo triunfó en Catamarca y Tucumán.

Es así que con la nueva conformación del Senado, el Frente de Todos contará con 35 senadores, dos menos de los 37 que se requieren para tener mayoría y seis menos que los 41 que tiene hasta la actualidad. Además, será la primera minoría. En tanto, Juntos por el Cambio pasaría de 26 a 31 bancas.

Las ocho provincias que eligieron 24 senadores nacionales (tres cada una) fueron Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Los legisladores que dejarán su banca

El 10 de diciembre próximo se dará la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y de un tercio del Senado. Esa jornada no solo significará la incorporación al Congreso de diversos legisladores, sino que también traerá aparejada la salida de otros.

Entre los senadores nacionales que no renovarán sus bancas se encuentran importantes nombres tales como Carlos Caserio, que no pudo ser reelecto en los comicios del pasado domingo. A su vez, Norma Durango y Daniel Lovera también dejarán la Cámara alta el 10 de diciembre.

En tanto, la saliente legisladora nacional Silvia Elías de Pérez, de Cambiemos, no continuará en el Senado, al igual que Juan Carlos Marino.

Asimismo, se destacan algunos nombres que no renovarán su mandato en la Cámara baja. Por el Frente de Todos, figuran Mirta Tundis, José Ignacio de Mendiguren, Nicolás Rodríguez Saá y Fernanda Vallejos, entre otros.

Por otro lado, algunos de los diputados opositores que abandonarán la Cámara de Diputados son Héctor Flores, Juan Aicega, Adriana Cáceres y Luis Pastori.

Mientras, la saliente diputada Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba, ingresará al Senado tras quedar segunda por debajo de Juntos por el Cambio.

Noticias Relacionadas