Concejo Deliberante: Garro tiene quórum propio para los próximos dos años
La elección del domingo ratificó la polarización que tendrá el deliberativo local, donde solo Juntos y el Frente de Todos ostentan representación en la ciudad. Juntos tiene su propia mayoría, clave para la gestión del jefe comunal.
La elección general del domingo dejó para la ciudad de La Plata una participación de poco más del 70% del padrón electoral, que permitió la consolidación de la capital bonaerense como uno de los bastiones de Juntos desde que Julio Garro le arrebató la intendencia al peronismo allá por el año 2015.
Los resultados de las legislativas dejaron nuevamente al oficialismo con el control del Concejo Deliberante local, con quórum propio. Además se marca el comienzo, luego del 10 de diciembre, de un espacio donde solo convivirán con el Frente de Todos y donde no habrá lugar para una tercera opción. La polarización en la ciudad queda más que en evidencia.
En la actualidad, Juntos cuenta con 13 bancas y el unibloque del GEN, que este año se integró a sus listas. El Frente de Todos obtuvo cinco concejales, con lo cual logró conservar la misma cuota de poder que ponía en juego en la elección.
El oficialismo, con una fuerte impronta “garrista”
En función de la integración de la lista, a partir del 10 de diciembre, la bancada de Juntos tendrá un componente mayoritariamente de nombres vinculados directamente al intendente Garro, con al menos 9 de los 14 concejales, más tres ediles radicales y dos de otros sectores del PRO.
De este modo los concejales que se suman son: Javier Mor Roig (renueva mandato); los garristas Lucía Barbier, el delegado de Los Hornos, Lucas Lascours, y Juan Manuel Martínez, actual subsecretario de Asuntos Estratégicos; los radicales Diego Rovella y Manuela Forneris; y María Belén Muñoz, del espacio del senador Juan Pablo Allan.
En tanto, dejan su lugar en el recinto la presidenta del Concejo, Ileana Cid; Francesco Arriaga, quien ingresó en lugar de la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, quien a su vez asumirá como diputada provincial; el radical Raúl Abraham; y los garristas Darío Musto y Liliana Lucha. También se va el edil del GEN, Gastón Crespo, que forma parte del armado oficialista.
Cabe señalar que el actual titular de la bancada de Juntos, Claudio Frangul, forma parte de la lista de diputados provinciales con chances concretas de ingresar. Por lo tanto, si bien le quedaban dos años de mandato, será reemplazado por Sergio Sarlo, otro hombre del PRO cercano a Garro, el segundo suplente de esa lista.
El Frente de Todos se quedó con lo justo
En el Frente de Todos ninguno de los ediles que vencen mandato será reelecto. Ingresarán el exjuez Luis Arias, los tolosistas (por Victoria Tolosa Paz) Cintia Mansilla y Juan Manuel Granillo Fernández; María Amelia Negrete, dirigente cercana a Florencia Saintout; y el bruerista Guillermo Escudero.
De este modo, se reemplazarán a los cinco que vencen mandato y fueron electos en 2017, empezando por el presidente del bloque, Cristian Vander. También se van Ana Castagneto, el alakista Norberto “Chucho” Gómez, la massista Virginia Rodríguez y la primera candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz, hoy de licencia y reemplazada por Marcela López, del Frente Renovador.
En la oposición ocurre un caso similar al de Frangul y tiene que ver con la salida de Ariel Archanco, quien ingresó a la Cámara de Diputados como primero de la lista, por lo que será reemplazado por el dirigente bancario Federico Bach.
Los ingresantes se sumarán a los que tienen aún otros dos años de mandato: la científica del Conicet, Yanina Lamberti, el massista Facundo Albini, Sabrina Bastida y el kirchnerista Guillermo “Nano” Cara.