Cómo será la ejecución del Presupuesto 2023 en los municipios

La Provincia ya dio a conocer el reparto de fondos para las comunas. Ahora busca implementar programas centrados en el desarrollo de infraestructura, educación y programas sociales

Con el Presupuesto 2023 en marcha y la oficialización del Coeficiente Único de Distribución (CUD), la Provincia y los municipios comienzan a encarar la gestión de este año, marcado por un fuerte clima electoral, que no es un dato menor.

El CUD es el valor que permite distribuir los recursos coparticipables entre todos los municipios. Se construye en base a diferentes variables, como población, superficie, producción en salud, entre otras.

Ese coeficiente fue un punto fuerte de discusión al momento de debatir el Presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense. Luego del acuerdo y la sanción de la ley de leyes, la Provincia oficializó el reparto en la resolución n° 885, publicada el 2 de enero en el ­Boletín Oficial.

Allí se estableció que “en ningún caso la variación porcentual de los coeficientes únicos de distribución entre las municipalidades puede implicar para un municipio una merma mayor al cinco por ciento (5%), ­comparando el último Coeficiente Único de Distribución (CUD) aprobado con el que surja de calcularlo de acuerdo a los nuevos datos informados por las reparticiones oficiales pertinentes”.

Sin embargo, esta variable no queda exenta del conflicto que afronta el Gobierno nacional con la Ciudad de Buenos Aires por la Coparticipación. Si bien hay diversas posturas al respecto, todavía no hay una definición precisa sobre la incidencia de la decisión de la Corte Suprema en el reparto de fondos a las otras provincias.

Las inversiones centrales

En el texto del Presupuesto 2023, el Ejecutivo detalló a qué áreas destinará los fondos para las comunas bonaerenses.

En primer lugar, el gobierno pretende invertir hasta 320 millones de pesos en el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, creado por la ley n° 13.163, que tiene como objetivo reforzar tanto los servicios de asistencia social como el tratamiento y la disposición final de los residuos.

Por otro lado, tal como lo detalló diario Hoy anteriormente, la madre de todas las inversiones es la educación. En este sentido, se espera que el 16,14% de los fondos provinciales se destinen a esta área.

Mediante la coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación, los municipios pertenecientes al conurbano bonaerense deberán destinar como mínimo el 50% de estos fondos a la infraestructura escolar. Para el resto de las comunas, el porcentaje mínimo es del 40%.

La inversión debe garantizar la habitabilidad de los establecimientos educativos, la ampliación de las instituciones y la incorporación de equipamiento mobiliario tanto de la educación formal como no formal, según detalla la norma.

En otro punto, el gobierno bonaerense ­creará el programa Municipios a la Obra, el cual implica una inversión de 45.500 millones de pesos y pretende impulsar obras fundamentales de infraestructura.

El presupuesto que tendrá cada municipio será definido por el CUD, según se detalla en el texto publicado por el Ejecutivo.

Otro eje de inversión es la seguridad. El Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad está contemplado en la ley y proyecta un desembolso de 11.000 millones de pesos.

La intención es que, con estos fondos, los intendentes puedan fortalecer las políticas de seguridad. Esto incluye la adquisición de vehículos policiales, obras de infraestructura, obtención de cámaras y equipamiento, mejora de las dependencias encargadas de garantizar la seguridad, entre otros puntos. Aquí será la cartera de Sergio Berni la encargada de supervisar el trabajo de los intendentes.

En el detalle de la ley también está contemplado el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, una iniciativa que se creó en 2020 para contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los distritos bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia de la Covid-19.

Así es como el Ejecutivo planifica ejecutar el Presupuesto 2023 en un trabajo en conjunto con los intendentes y con la particularidad de enfrentar un año en el cual se decidirá quién dirigirá los destinos de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas