daniel gollan

“Con la CABA somos una sola unidad social y epidemiológica, no es una cuestión de competencia”

Gollan buscó encontrar una explicación a la explosión de contagios:

Durante su alocución frente a los periodistas, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, intentó encontrar una explicación al crecimiento de los contagios por estos días y señaló que “uno podría pensar que la velocidad de contagio se debiera al relajamiento. Pero esta semana hemos detectado la presencia de la variante Manaos y la británica en varios puntos de la provincia, como La Plata”.

El funcionario aclaró que se refirió particularmente a esta ciudad “porque generó una respuesta que no tiene asidero por parte del intendente”, y recalcó que “por eso puede ser que, sumado a la relajación en las condiciones de cuidado, el crecimiento en las cifras de positivos se dé además por la presencia de variantes muy contagiosas”.

Con respecto a la cantidad de casos, el promedio diario alcanzó un récord de 11.740, con una tasa de incidencia de 6.688 cada 100.000 habitantes, por lo que Gollan advirtió sobre el impacto de esta suba en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) si­gue en ascenso y llega al 75% de las 3.008 existentes, lo que supera el pico de 65% que se había alcanzado en septiembre del año pasado.

Actualmente se encuentran internados en estas camas 1.435 pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19. En el interior de la Provincia, en tanto, la ocupación se ubica en un 50,9% de las 1.313 camas existentes, con 394 pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19.

También advirtió que “hay jóvenes intubados o con mascarilla de reservorio, gente muy joven. Todos los pisos de los hospitales y clínicas están llenos, los estamos conteniendo porque ampliamos tremendamente la capacidad del sistema sanitario, pero sabemos que gran parte de la gente que ingresa va a fallecer. Nosotros queremos evitar la muerte de esas personas, y para eso es sumamente importante reducir la circulación del virus, por ende de las personas”.

El sanitarista anunció que “esta semana terminaremos de vacunar a todos los mayores de 70 años que están inscriptos, que son casi la totalidad de la población de esa franja”, y asegu­ró que “tenemos garantizados turnos para todos estos días que vienen, todos los días estamos enviando turnos, por lo que les pedimos que revisen permanentemente los canales de diálogo para chequear si recibieron el turno”.

En relación al desentendimiento en lo que a la pandemia se refiere que por estos días se vio con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Gollan indicó que “con la Ciudad somos una sola unidad social y epidemiológica, no es una cuestión de competencia de un lado u otro de la General Paz”.

Noticias Relacionadas