Con la pandemia como condicionante, las legislaturas provinciales dan inicio al año parlamentario

La atención en lo inmediato estará puesta principalmente en Entre Ríos y Buenos Aires, dos de los distritos donde hoy se realizará el acto de apertura de las sesiones ordinarias. Córdoba es la única provincia que ya comenzó.

Las legislaturas provinciales se preparan para un nuevo año parlamentario en pandemia, lo cual sin dudas condiciona la presencialidad, en el marco de un cronograma que da inicio hoy en Entre Ríos y Buenos Aires con el comienzo de las sesiones ordinarias.

Entre Ríos

En Entre Ríos, Gustavo Bordet inaugurará hoy su sexto año de gestión, el 142º período de sesiones ordinarias, y lo hará con un mensaje que será desarrollado en un acto “100 por ciento presencial”. El informe completo de gestión se trasladará al Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná. Se transmitirá en directo por las redes sociales.

Provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará hoy la apertura del 149° período de sesiones con el segundo discurso que pronunciará en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, en La Plata.

Chaco

En Chaco, por segundo año consecutivo, el gobernador Jorge Capitanich hará el discurso de apertura a primera hora de la mañana de este 1° de marzo: dará inicio al 53° período de debates.

Chubut

Desde Chubut, el gobernador Mariano Arcioni hará asimismo el discurso inaugural del 49° período ordinario de sesiones en la misma fecha.
El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados provincial, Ricardo Sastre, no descartó una sesión inaugural vía Zoom, “como ocurrió con las últimas sesiones”.

Corrientes

Corrientes, por su parte, también realizará hoy la inauguración del período de sesiones en el marco de la Asamblea Legislativa. Será el cuarto mensaje que brindará el gobernador Gustavo Valdés.

Formosa

Hoy lunes es la fecha elegida por Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán hará su discurso de apertura del 48º período de sesiones ordinarias y se da justamente en el marco de denuncias cruzadas por el tratamiento de la pandemia en dicha provincia.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, las sesiones ordinarias comenzarán el martes 23 en el marco de un acto que, según fuentes oficiales, “se realizará de forma remota, tal como se hizo durante el 2020”.

La Rioja

En el contexto del 135º período de sesiones, el futuro discurso del gobernador Ricardo Quintela, según fuentes gubernamentales, sería virtual. No obstante, explicaron que esa situación podría cambiar según cómo evolucione la pandemia.

La Pampa

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, inaugurará las sesiones de la Cámara de Diputados provincial en los primeros días de marzo: la apertura todavía no tiene fecha determinada.

Neuquén

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez también inaugurará hoy las sesiones ordinarias -se trata del 50º período- en el marco de su segundo mandato (fue reelecto en 2019) y con atención a los protocolos sanitarios.

Río Negro

Río Negro, por su parte, realizará su apertura del año parlamentario también en el transcurso de esta jornada, con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, que presentará su segundo discurso -fue electa en 2019- y en el marco del 50° período de sesiones ordinarias.

Santa Cruz

En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner inaugurará el año legislativo en el día de la fecha en el marco del 48º período de sesiones de la Legislatura, y es probable que la sesión sea virtual, ya que en el recinto hay poco espacio y se deben respetar todas las disposiciones de salud.

Tierra del Fuego

Desde el extremo sur, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también estrenará el 38º período de sesiones ordinarias hoy frente a una Legislatura que está compuesta por 15 diputados provinciales: la sesión, en principio, será mixta, con algunos legisladores sentados en sus bancas y otros a través de videoconferencia.

Tucumán

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur inaugurará el 116° período de sesiones en su sexta presentación ante la Legislatura en un acto que se realizará de forma presencial, con un número acotado de personas.

El calendario de apertura de sesiones ya tiene otras cuatro definiciones en lo que respecta al próximo mes. Se trata de las inau

Noticias Relacionadas