Con la presencia de Victoria Tolosa Paz se llevó a cabo el Foro de participación ciudadana por una nueva Ley de Discapacidad

"Hay una necesidad enorme de que ustedes compañeros y compañeras tengan voz", afirmó la diputada nacional.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) encabezó ayer en el Instituto Malvinas, en nuestra ciudad, el primer foro de participación ciudadana destinado a debatir y dar forma al proyecto de una nueva Ley de Discapacidad que reemplace a la que está vigente desde 1981 y actualice el sistema existente a otro más acorde con las concepciones de nuestro tiempo.

“Hoy rige una Ley que data de hace 41 años, firmada por (el dictador Jorge Rafael) Videla. En ese momento la discapacidad estaba mirada desde otro lugar. El Estado protegía a la persona con discapacidad, pero no velaba por el efectivo ejercicio de los derechos de esa persona”, explicó ayer Tolosa Paz, en diálogo con diario Hoy. “La Argentina ha adherido a distintas convenciones internacionales y se ha comprometido a cumplirlas. Pero lo hace en el marco de estrategias internacionales, sin tener una Ley propia. Queremos que haya una normativa nacional que contemple al sujeto pleno de derechos”, añadió.

Antes de que se iniciara el debate, del que participaron distintas organizaciones que nuclean a personas con discapacidad y a profesionales del área, la legisladora dijo a este medio que “una Argentina que es federal necesita una Ley nacional para que las provincias adhieran y haya un pleno cumplimiento”.

La diputada destacó el rol que las propias personas con discapacidad vienen jugando en el impulso a una nueva legislación que actualice viejas interpretaciones. “En estos cuarenta años no sólo nos han enseñado al resto de la sociedad que son personas sujetas de derechos, sino también que hay que correr un velo. Cuando éramos chicos, muchos de nosotros teníamos algún amigo con discapacidad, que era una persona que no salía de la casa, que no se incluía”, dijo a este diario. “Era una concepción muy distinta de la que hoy tenemos. Creo que el Estado tiene que tener normas que reflejen esa nueva realidad. La Argentina cambió; necesitamos que las normas se adecúen. Y es una lucha, no de la dirigencia política, sino de las organizaciones que han velado por que esta ley se sancione”, continuó.

De la jornada de debate de ayer participaron, además de Tolosa Paz, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga; la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farías; la directora general del área de Discapacidad y Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Natalia Panella; el director provincial de Educación Especial, Sebastián Urquiza; y Raúl Lucero, director de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y miembro del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis).

Fue el primero de varios encuentros que tendrán lugar en distintos puntos del país para recibir aportes y consultas con vistas a la redacción, en el mes de junio, de un proyecto para que sea tratado en el Congreso de la Nación.

El presidente Alberto Fernández dio el puntapié inicial a este proceso en marzo último, cuando anunció su intención de impulsar una nueva Ley de Discapacidad que reemplace a la vigente desde la dictadura cívico-militar.

En su alocución en el Instituto Malvinas, ayer, Tolosa Paz dijo que “la Argentina tiene una deuda con toda la sociedad” en lo que respecta a este tema. También hizo un aparte para mencionar el “ataque furibundo” y el “ajuste brutal” que el gobierno de Mauricio Macri realizó en el área de discapacidad.

“El presidente y la vicepresidenta (Cristina Fernández) han puesto sobre el tapete la discusión. Hay una necesidad enorme de que ustedes, compañeros y compañeras, tengan voz”, dijo la diputada, dirigiéndose a un auditorio del que formaban parte, obviamente, personas con diferentes discapacidades.

“Ahora ellos tienen la palabra”

El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, celebró ayer, durante el primer foro de participación ciudadana para una Ley de Discapacidad, que se celebró en La Plata, que ahora “las personas con discapacidad tienen la palabra”.

“Es tiempo de que llevemos las demandas históricas no solo a una nueva Ley, sino que también las podamos concretar en la vida cotidiana”, dijo. Y reclamó que el tema “deje de ser una agenda de segundo orden” en el país.

Por su parte, la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farías, puntualizó en la provincia de Buenos Aires hay más de 800.000 pensiones no contributivas otorgadas, lo que da una idea del tamaño de la población alcanzada por la futura norma que ayer se empezó a debatir.

En tanto, Raúl Lucero, del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis), consideró que la tarea no se limita a dar forma a esta nueva legislación. “El desafío trasciende al hacer una nueva Ley. El desafío consiste en romper paradigmas”, dijo.

Noticias Relacionadas