Causa GestaPRO: Majdalani se negó a declarar ante la Bicameral

La segunda al mando en la AFI macrista presenetó un escrito. Gustavo Arribas ya se presentó, pero no respondió preguntas.

La exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, compareció esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que investiga las actividades de inteligencia, en el marco de la causa de la mesa judicial conocida como “Gestapo antisindical” o “GestaPRO”, que operó durante el gobierno de Mauricio Macri en la Nación y de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la segunda al mando en la AFI macrista se negó a efectuar declaraciones y se limitó a presentar un escrito ante la Comisión que preside el diputado Leopoldo Moreau.

Arribas ya concurrió la semana pasada al Congreso, pero se negó a responder preguntas de los legisladores que conforman la Comisión, y también presentó un escrito.

Ambos exfuncionarios fueron mencionados por algunos de los participantes de la reunión secreta que tuvo lugar en junio de 2017 en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), y que fue grabada en video por la propia AFI. En esa reunión, el entonces ministro de Trabajo del gobierno vidalista, Marcelo Villegas, instruyó a empresarios platenses sobre la forma de “armar” causas judiciales contra gremialistas. También estaban presentes Roberto Gigante, quien era ministro de Infraestructura bonaerense; Adrián Grassi, por aquellos días subsecretario de Justicia, y el senador provincial Juan Pablo Allan, quien aún hoy permanece en su banca, entre otros.

Tal como lo informó oportunamente diario Hoy, en una reunión anterior, en la Casa Rosada, Macri ordenó poner toda la operatoria de hostigamiento judicial a gremialistas en manos de Arribas, según un informante que participó de ese cónclave. “Desde ahora, el que queda a cargo de coordinar esto es Gustavo”, dijo Macri en esa ocasión.

Tanto Arribas como Majdalani están imputados en otras causas por presuntas maniobras de espionaje ilegal durante el macrismo, entre ellas la que tiene como víctimas a los familiares de las víctimas en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

La semana pasada, el fiscal federal Franco Picardi se opuso a un pedido de Juan

Sebastián De Stéfano, un exespía de la AFI imputado por su participación en la “GestaPRO”, para que esta causa pase a los Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ubicados sobre la calle Comodoro Py, conocidos por ser un bastión favorable a Macri.

Noticias Relacionadas