Las ventas minoristas pymes crecieron un 6% anual en abril

Respecto a marzo hubo una mejora del 0,3% en comercios pymes.

Las ventas de los comercios minoristas crecieron 6% en términos anuales en abril, medidas a precios constantes, y acumularon una suba del 7,6% durante el primer cuatrimestre del 2022, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, en relación al pasado marzo, el cuarto mes del año registró una mejora del 0,3% en los comercios pymes.

Mediante un comunicado, el organismo precisó que se trató de “un mes tranquilo en ventas, pero con sobresaltos para el empresario por los aumentos permanentes en los precios y las dificultades para conseguir mercadería, especialmente en textiles, calzados y materiales para la construcción”. “Aun así, el comercio viene sorteando los inconvenientes operativos y aprovechando el crecimiento de la demanda después de dos años muy difíciles como fueron 2020 y 2021”, añadió.

En términos cualitativos, el 56,4% de los 980 negocios relevados manifestó que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas (contra 50,5% del mes anterior) y, en lo referido a las utilidades obtenidas, el 42,2% las evaluó como buenas o muy buenas, se precisó. Los mayores incrementos interanuales de abril se dieron, en dicho contexto, en farmacia y perfumería (+13,6%), ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+7,7%) y calzado y marroquinería (+6,8%).

En lo que respecta a alimentos y bebidas, por su lado, las ventas en abril subieron 1,4% anual y disminuyeron 4,9% ante marzo; la CAME explicó que se dio “en parte desalentadas por los aumentos de precios que mantuvieron cuidadoso al consumidor durante el mes” y agregó que “en las familias de ingresos medios hubo mucha búsqueda de promociones y Precios Cuidados, que generaron un desplazamiento de ventas desde el almacén de barrio hacia los hipermercados en los grandes centros de consumo”.

Noticias Relacionadas