La Plata

Con modificaciones, el Concejo aprobó el aumento en las tasas

La nueva Ordenanza, que entrará en vigencia el año que viene, prevé un incremento promedio del 27,45% en la SUM, mientras que para los inmuebles de mayor valor las subas alcanzarán el 50%. Las licencias de conducir aumentan un 100% y el estacionamiento medido, un 66%

En una acalorada sesión, ayer, el Concejo Deliberante de La Plata dio luz verde al nuevo Código Tributario que el Ejecutivo municipal envió en julio pasado y que, tras más de tres meses de discusión, finalmente se aprobó en el recinto con la presencia de veinte mayores contribuyentes y la atenta mirada del equipo de la Agencia Platense de Recaudación (APR), encabezada por Horacio Prada. Tras las modificaciones discutidas, la norma prevé un aumento promedio en la tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM) del 27,45%, que comenzará a regir “a partir de la cuota 1 de 2017”, tal como le confirmó a diario Hoy el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Julio Irurueta.

Para la aprobación de la flamante Ordenanza Fiscal e Impositiva, Cambiemos necesitó del apoyo del bloque del Frente Renovador (FR), al que se sumaron Acuerdo Ciudadano Platense y Alternativa Vecinal Platense, sumando 14 votos positivos, contra los 8 negativos del Frente para la Victoria (FpV).

“Aunque a nadie le gusta dar la noticia de aumentar impuestos, lo hacemos para recuperar las arcas públicas, porque recibimos un Municipio con $533 millones de déficit y porque necesitamos revertir la matriz regresiva por una progresiva, para que paguen más quienes más tienen”, reconoció Irurueta.

Con la normativa aprobada ayer, la comuna prevé pasar de un sistema de escalas fijas a alícuotas progresivas desde los $50.000 al millón de pesos de valuación. En la normativa anterior, el tope máximo de escalas era de $200.000, por lo que una propiedad valuada en esa cifra pagaba valores similares a los de las viviendas más caras. Ahora, las casas valuadas en hasta $60.000 quedarán exentas de la alícuota. 

Con todo, el promedio del incremento es del 27,45% en la SUM, frente al aumento original del 30% que preveía el Ejecutivo.

Nuevos impuestos, modificaciones y beneficios

La nueva Ordenanza destaca la eximición de la tasa de Seguridad e Higiene a quienes ejerzan profesiones liberales, “con o sin local”; también, sobresale la reducción de hasta un 50% en esta alícuota, como parte de un “régimen de fomento para sectores productivos”, al mismo tiempo que se prevé la exención para construcciones nuevas durante el tiempo de edificación, un inciso que tendría vigencia hasta el último día hábil de febrero, cuando -según los pronósticos del Gobierno nacional- la actividad repuntará.

Por otro lado, los terrenos baldíos tributarán un 100% más que los edificados, siempre y cuando el inmueble afectado no sea la única propiedad del contribuyente.

En tanto, las licencias de conducir aumentarán un 100% y el estacionamiento medido un 66,6% la hora (Ver recuadros). 

Se agrega una tasa por control de calidad de la vía pública, por la que las empresas de servicios públicos que al realizar obras rompan calles o veredas deberán abonar un tributo extra para que un cuerpo de inspectores fiscalice la calidad de los trabajos. Además, se crea una tasa por asfalto, originada en el 0,5% del valor de compra de autos, a través del Parque Automotor, para financiar “la reparación de calles e instalación de señales”, justificaron las fuentes municipales.

Puntos en conflicto, debate y exabruptos 

Como era previsible, desde el Frente para la Victoria no acompañaron la ordenanza por considerar “que no es el contexto para más aumentos”, según criticó la concejal Lorena Riesgo, mientras reclamó la aplicación de “subas al sector financiero”, cuestionamientos con los que coincidieron sus compañeros de bloque Guillermo Cara y Florencia Saintout.

Mientras, Irurueta susurraba, sin micrófono encendido: “Eso está contemplado en el expediente”. Y así se acordó antes de la votación final: las alícuotas en Seguridad e Higiene para los bancos y entidades financieras saltarán del 20 al 25% (por mil); a su vez, el impacto también lo sufrirán las concesionarias de autos, que pasarán a abonar de 10 al 20‰ (por mil).

Pero, cuando la sesión promediaba el primer cuarto de las casi tres horas de duración y tras las críticas vertidas por Riesgo, José Arteaga sorprendió aludiendo a una actitud “esquizofrénica” por parte de la edil, lo que motivó el repudio del bloque K y el posterior pedido de disculpas del referente massista.

Tras el exabrupto, el presidente del bloque renovador justificó su voto positivo en “la necesidad de mejorar la recaudación, porque se bonifica a sectores claves como el hortícola y el de la construcción, que deben reactivarse”. 

De todas formas, una vez finalizada la sesión las concejales Marcela Farroni, Silvana Soria, Florencia Saintout, Raquel Krakover y Florencia Rollié se solidarizaron con su par y repudiaron los dichos de Arteaga a través de un comunicado: “Nos comprometemos a trabajar juntas para seguir luchando por la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida social”.

Noticias Relacionadas