Concedieron la libertad condicional a Amado Boudou en la causa Ciccone
El juez Ricardo Basílico dictaminó que el exvicepresidente ya cumplió las dos terceras partes de la condena a 5 años y 10 meses de prisión que le había sido impuesta.
El juez del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 Ricardo Basílico concedió este jueves la libertad condicional al exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, tras considerar que ya cumplió las dos terceras partes de la condena a 5 años y 10 meses de prisión que le había sido impuesta en el marco de la causa Ciccone. Además ya se confirmó que no tiene la pulsera.
De esta forma, seguirá cumpliendo su arresto domiciliario en su departamento de Barracas, pero podrá salir a la calle desde ahora tras esta nueva decisión judicial. El hecho de haber cumplido las dos terceras partes de condena, le permite ese beneficio.
"Considero que los hechos por los cuales Boudou fue condenado resultan de sustancial gravedad y que ello de algún modo obstaculiza la posibilidad de otorgar una libertad anticipada, de acuerdo con los compromisos internacionales que el Estado Argentino suscribió para aunar los esfuerzos y poder prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas", indica el fallo dispuesto por el juez, Ricardo Basílico.
El magistrado dispuso además que a Boudou le será prohibida la salida del país "sin autorización previa" y ordenó que se le retire de inmediato la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos en el marco del encarcelamiento domiciliario. Antes de recibir la libertad condicional, Boudou logró que le redujeran el plazo "de progresividad del régimen penitenciario por aplicación del sistema de estímulo educativo previsto en el artículo 140 de la ley 24.660", según surge del fallo dictado hoy.
Hace una semana la Cámara Federal de Casación Penal había dispuesto a nueva reducción de la condena al exvicepresidente en la causa en la que fue condenado por supuestas irregularidades en la compra-venta de la calcográfica Ciccone, por lo que el exfuncionario había quedado al borde de lograr la libertad condicional.