Condena perpetua para los acusados en la causa Benavides
Los condenados son los expolicías bonaerenses Walter Omar Ale y Juan Nazareno Risso y el exministro Jaime Lamont Smart.
El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata condenó ayer a prisión perpetua a dos expolicías y a un exministro de Gobierno civil de la provincia de Buenos Aires por el homicidio del estudiante de Abogacía Horacio “Chupete” Benavides ocurrido en 1976.
Los condenados son los expolicías bonaerenses Walter Omar Ale y Juan Nazareno Risso y el exministro Jaime Lamont Smart.
Durante la lectura del veredicto se expresó “declarar el hecho objeto de este proceso como crimen de lesa humanidad”, y se agregó que se trata de un crimen “cometido en el marco de un genocidio perpetrado en Argentina entre 1976 y 1983”.
En este contexto, se indicó la condena a los implicados “a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas del que resultó víctima Horacio Benavides”.
Además, se rechazó una serie de nulidades, planteo de extinción y de prescriptibilidad solicitados por la defensa de los tres imputados.
Por su parte, el hermano de “Chupete” Benavides expresó que “es un paso importante, algo inimaginable, por Horacio y por los 30.000 desaparecidos”.
Horacio Benavides tenía 22 años, militaba en la Juventud Universitaria Peronista y en Montoneros y fue asesinado el 30 de septiembre de 1976, mientras que su hermano Marcelo, sobreviviente del terrorismo, fue el que dio inicio a la causa que permitió llevar a juicio a los recientemente condenados.