El consumo de bienes y servicios acumula un crecimiento del 2,9%

Lo informó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Según un informe publicado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo de bienes y servicios registró en el mes de junio un incremento del 1,6% en la comparación interanual. Sin em­bargo, en lo que va del año, se ha acumulado un crecimiento del 2,9% en dicha variación.

Entre los comentarios que se incluyeron en el informe, se detalló que en julio existió “una significativa contracción del poder de compra de los hogares, hilvanando diez meses consecutivos con variaciones interanuales negativas”.

En tanto, en el detalle rubro por rubro, se indicó que el sector de indumentaria y calzado mostró en el séptimo mes del año una caída estimada de 7,6% i.a. (interanual). A su vez, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 2,5% i.a.

Por otra parte, recreación y cultura finalmente dejó de lado su dinámica de recuperación pospandemia y en julio mostró una contracción de 4,5% i.a. En otro aspecto, el apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos mostró un crecimiento estimado de 1,1% i.a. en julio del presente año.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron un decrecimiento estimado de 2,1% i.a. en julio (y una incidencia de -1,1 p.p.), posicionándose en niveles 3% por debajo de 2019.

“La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el Indicador de Consumo (IC) a partir de enero continúa profundizándose y marca en julio de 2023 un nuevo valor negativo”, que se relaciona con que “existió en julio una significativa contracción del poder de compra de los hogares, hilvanando diez meses consecutivos con variaciones interanuales negativas”, detallaron desde la CAC.

Noticias Relacionadas