Confirman crédito para continuar las obras del gasoducto Néstor Kirchner

El monto total es de 540 millones de dólares.

El Ejecutivo nacional confirmó que llegó a un acuerdo con la Cooperación Andina de Fomento (CAF), conocida también como el Banco de Desarrollo de América Latina, que otorgará un crédito de 540 millones de dólares para continuar con la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

El presidente de la CAF, Sergio Díaz Granados, confirmó la información y detalló que se trata de la etapa que unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo, en Santa Fe, y que pretende finalizarse un año después de la primera parte, es decir, en el mes de junio de 2024.

Por otro lado, la primera etapa que conecta Vaca Muerta y Salliqueló estaría habilitada para el próximo 20 de junio de 2023.

Desde el Ministerio de Economía destacaron la importancia de avanzar en el financiamiento de la obra y que la colaboración de la CAF asegura la ejecución de la segunda parte del proyecto en 2024.

Mediante un comunicado, el Gobierno nacional expresó que la CAF “tiene la actividad y la mirada hacia la región que por ahí otros organismos multilaterales no tienen, y eso es sumamente importante”.

Sin embargo, no es el único aporte que la CAF realizó al país. A principios de este año se acordó un programa de financiamiento por mil millones de dólares, cuyos desembolsos se completaron esta semana.

Estos fondos están destinados a fortalecer políticas que trabajen la conectividad, el cambio climático, el acceso a agua y saneamiento, y la alimentación y el ­cuidado para los sectores más ­vulnerables.

Desde el Palacio de Hacienda adelantaron que en 2023 el organismo desembolsará otros mil millones de dólares para “ampliar inversiones en el país“.

La intención de la CAF, según señaló Díaz Granados en agosto pasado, es duplicar la cartera actual de 4.400 millones de dólares en préstamos de la Argentina en los próximos cuatro años.

Noticias Relacionadas