Confirman marcha del 29 y definen cese de actividades

Las tres CGT ratificaron la marcha del viernes al Monumento al Trabajo, y mañana definirán si la protesta incluye cese de actividades. Crece el reclamo al gobierno de Macri

En el marco de la celebración por el Día del Trabajador y los masivos despidos en el Estado y el sector privado que vienen ocurriendo en los últimos meses, las tres corrientes de la Confederación General del Trabajo (CGT), confirmaron ayer la marcha para el viernes que viene al Monumento al Trabajo de la Avenida Paseo Colón e Independencia.

El principio de unidad que se viene manejando en el sindicalismo argentino, tras su división en tres partes en 2012, incluye además que mañana se defina si la jornada de protesta contiene un cese de actividades para poder participar de la manifestación.

Del encuentro participaron los líderes de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; de la CGT Alsina, Antonio Caló; y de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo. Una de las calves de la reunión fue lograr un acuerdo mayor en el sindicalismo que tienda a unir acciones para luchar contra el ajuste implementado desde el gobierno nacional.

"Lo que hoy (por ayer) hicimos es simplemente repasar los detalles organizativos de la movilización del viernes y nos volveremos a reunir el miércoles (por mañana) a las 16 para definir el cese de actividades”, destacó el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid.

Frenar los despidos

La primer gran protesta contra el gobierno de Mauricio Macri, tendrá como consignas centrales el freno a los despidos y a la inflación, la eliminación del impuesto a las Ganancias, y la actualización y universalización de las jubilaciones.

Una de las consignas claves que aglutina a todo el movimiento obrero, será el "paren con los despidos y las cesantías", pidiéndole al gobierno nacional que acabe con las cesantías en el Estado y que imponga fuertes controles a los empresarios para evitar los masivos despidos y suspensiones que ocurren en el sector privado.

Dentro de las consignas que acompañan la movilización también está la situación de los trabajadores en negro, de los cooperativistas y trabajadores de la economía social que no entran en ninguna paritaria y dependen de las decisiones políticas económicas del Poder Ejecutivo.

De la manifestación del próximo viernes participarán también las dos ramas de la CTA, que comandan Pablo Micheli y Hugo Yasky, quienes coinciden en una agenda común de reclamos en contra del despido de trabajadores, la modificación de las escalas de ganancias, el 82 por ciento para jubilados entre otros reclamos.