Conte Grand declaró ante la Comisión Bicameral pero no habló con la prensa

Así lo afirmaron los diputados Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade ante la consulta de diario Hoy y la Red 92 luego de la presentación del procurador ante la Subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso.

El procurador bonaerense llegó pasado el mediodía al Anexo del Senado para reunirse con los integrantes de la subcomisión de Inteligencia. Si bien prometió responder preguntas luego de su exposición, Conte Grand se retiró sin dar declaraciones a los medios presentes.

Por su parte, los integrantes de la Subcomisión, los diputados del Frente de Todos, Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, relataron algunos detalles de la declaración del funcionario. En principio, afirmaron que su testimonio “no fue convincente”.

Ante la consulta realizada por diario Hoy y Red92, los legisladores aseguraron que Conte Grand “no reconoció las relaciones de la Procuración con la Agencia Federal de Inteligencia”.

Rodolfo Tailhade amplió esta afirmación y dijo: “No lo reconoció a pesar de que hay múltiples evidencias de la articulación de los servicios de espionaje con los fiscales generales de Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Mercedes, entre otros”.

“Los fiscales generales de cada distrito son los que tienen la relación directa con el procurador, sobre todo en términos políticos institucionales. Es muy difícil creer que Conte Grand no sabía que los fiscales estaban trabajando con los servicios de inteligencia”, continuó.

El próximo: Villegas

Los legisladores nacionales confirmaron que el próximo en ser citado ante la subcomisión es el exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas.

La resolución se dio directamente después de escuchar a Conte Grand. Leopoldo Moreau afirmó que el procurador negó haber estado involucrado con el armado de causas, a pesar de haber sido nombrado por el exministro. “Dijo con toda claridad que él no se hacía cargo de los dichos de Villegas”, dijo el legislador. El exfuncionario de Vidal será citado el miércoles 2 de febrero. Además, los diputados confirmaron que por el momento “no van a citar a ningún otro ex funcionario”.

Según Moreau, Conte Grand “cargó las tintas” sobre Villegas. “Creía que había actuado irresponsablemente”, aseguró el diputado y seguido, afirmó que la reunión con el exministro de Trabajo es necesaria para “contraponer sus declaraciones” con las del procurador.

“Conte Grand dijo que los dichos de las vinculaciones de la Procuración corren por cuenta de Villegas; y Villegas dice en la reunión que ya tienen todo arreglado con la Procuración y los fiscales, así que uno de los dos miente”, enfatizó Moreau.

Además adelantó que le preguntarán a Villegas “por qué dijo que tenía todo arreglado con los jueces, con los fiscales y con la Procuración para llevar adelante esto”.

Más “explicaciones”

Según relataron los integrantes de la Subcomisión Bicameral, hubo preguntas que el procurador general bonaerense “no pudo responder”, como por ejemplo las razones por las cuales “tenía en su poder un teléfono encriptado de la AFI”. “Quedó en claro que formaba parte de un grupo privilegiado a la que se le había dado ese tipo de herramientas tecnológicas”, afirmaron.

Por otro lado, contaron que Conte Grand reconoció “que había sido una imprudencia” haberse reunido a almorzar con el expresidente Mauricio Macri.

También surgió el cuestionamiento sobre sus vínculos con María Eugenia Vidal. En particular, la pregunta fue si había participado en reuniones con la AFI y la exgobernadora.

“Él dijo que no participó en reuniones de esta índole, pero sí afirmó que había visitado el edificio de la AFI en más de una oportunidad”, dijo Moreau a la prensa.

“Lo que sí creemos es que a raíz de los dichos de Conte Grand se confirma que fiscales del Ministerio Público han tenido vínculo con los servicios de inteligencia en el armado de causas”, declaró.

Rodolfo Tailhade comentó además que el procurador “dejó una presentación cuestionando que lo hayamos convocado”. “Lo cierto es que su presencia ya invalida su propio cuestionamiento porque ratifica la competencia de la Comisión que, además, no se involucra en el funcionamiento de la Procuración o en la gestión de Conte Grand, nosotros lo que estamos investigando es por qué articulaba con los servicios inteligencia”, concluyó.

Noticias Relacionadas