Continúa la caída de la venta de combustibles
La caída más pronunciada fue la del gasoil, que perdió un 15,7% interanual de ventas.
Las ventas de combustible al público cayeron 11,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2023. Se trata del décimo mes consecutivo a la baja en las ventas minoristas de nafta y gasoil. Asimismo, es el mayor porcentaje de caída interanual desde junio, cuando se había registrado un 12%.
Vale destacar que la caída más pronunciada fue en el gasoil, que perdió un 15,7% interanual de ventas, según datos de la Secretaría de Energía. Es la segunda mayor caída de este tipo de combustible en lo que va del año.
Según detalló el director de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, este fenómeno está relacionado con la recesión a nivel general ya que las ventas de diesel, que se utiliza sobre todo en camiones, transporte público y maquinaria agrícola, están directamente asociadas a la actividad económica.
En el caso de la nafta, el derrumbe es más significativo en los combustibles premium, lo que muestra una tendencia de los consumidores a optar por la variante más económica en los surtidores. La nafta premium cayó un 20,7% interanual contra un 3,7% de la súper.