Continúan los despidos en el Incaa

El Instituto enfrenta una crisis profunda marcada por despidos masivos y la paralización de proyectos.

El gobierno de Javier Milei continúa con los recortes en el Estado y, una vez más, apuntó contra el del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

La Resolución 28/2024 del Poder Ejecutivo confirmó el “pase a disponibilidad” de cinco empleados permanentes del Instituto, aunque según fuentes sindicales, ya son 40 los trabajadores afectados por esta medida en los últimos meses. Este proceso es considerado desde el Instituto como parte de un “desguace” del organismo.

Según lo informado desde el sector, el Poder Ejecutivo estableció el “inicio al proceso de readecuación de persona”. El mismo contempla el “pase a situación de disponibilidad de 5 trabajadores de la planta permanente del Incaa”. El argumento de esta medida, fue el organismo tiene “excedida la dotación óptima necesaria”.

“La dotación óptima que mencionan desde el Gobierno es tan precisa como el algoritmo de las plataformas. Hay compañeros que llevan meses en esta situación sin destino claro”, denunció el trabajador audiovisual del INCAA y delegado de ATE, Nicolás Leonardo Vetromile.

Cabe recordar que, desde la llegada de Javier Milei al gobierno, más de 400 trabajadores han sido desvinculados mediante retiros voluntarios, despidos o pases a disponibilidad. Por otra parte, desde diciembre de 2023, los concursos para subsidios están suspendidos, la producción de películas se encuentra detenida y los salarios de los empleados del Instituto han sufrido una caída real del 30%.

Noticias Relacionadas