Continúan los reclamos por el paradero del policía desaparecido en CABA

La Secretaría de Derechos Humanos volvió a pedir hoy por la aparición de Arshak Karhanyan, el policía de la Ciudad de Buenos Aires de quien no se tiene noticias desde hace tres años.

“A tres años de la desaparición de Arshak Karhanyan, la Secretaría de Derechos Humanos continúa reclamando por su aparición”, manifestó el organismo encabezado por Horacio Pietragalla Corti en un comunicado y aseguró que “seguimos acompañando a la familia de Arshak en el reclamo de justicia”.

En agosto de 2020, Pietragalla Corti recibió “a Vardush, madre de Arshak, con el objetivo de conocer el estado de la causa judicial y poner a la secretaría a disposición para colaborar en su búsqueda”.

“Tras esa reunión, el secretario se reunió con el entonces vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Ministerio de Seguridad, Diego Santilli, para expresarle la necesidad de que la Ciudad se comprometa más activamente en la búsqueda de Arshak”, recordó, y manifestó que “sin embargo, dicho encuentro no produjo ninguna medida ni señal concreta del gobierno porteño”.

Añadió que en febrero de 2021, “y sin que la causa registre avances, la secretaría se presentó en el expediente judicial solicitando ser parte querellante y planteando que el caso de Arshak debía investigarse como desaparición forzada de personas y pasar al fuero federal”.

La cartera de Derechos Humanos expresó que, “según surge del expediente y fue advertido por el Ministerio Público Fiscal, funcionarios policiales de la Ciudad se presentaron personalmente en la fiscalía y el Ministerio de Seguridad de la Ciudad con escritos dirigidos al juez, con el fin de frustrar una serie de allanamientos a sedes policiales que habían sido solicitados por el fiscal”.

“Tras esas presentaciones, el juez terminó por rechazar los allanamientos, lo que el fiscal señaló como un hecho llamativo que avalaba la teoría de la desaparición forzada”, recordó en el texto de prensa, y destacó que, “pese a esa evidencia y a que Arshak continúa sin aparecer, con una investigación ­judicial claramente deficiente, tanto el juez del caso como la Cámara de Apelaciones resolvieron rechazar la participación de la secretaría y que la causa sea trasladada al fuero federal”.

Noticias Relacionadas