producción

Costa destacó el “boom de exportaciones” de la Provincia

Para el titular del área de Producción bonaerense, el primer cuatrimestre de 2021 fue el mejor de los últimos ocho años. Además, apuntó contra la gestión de Macri y Vidal.

El equipo de ministros de Axel Kicillof concentra sus energías en el plan de la “pospandemia”, y no es la excepción el área de Producción bonaerense, encabezada por Augusto Costa. En este caso, el ministro resaltó el “boom de exportaciones” que actualmente vive la provincia de Buenos Aires.

“En el primer cuatrimestre de 2021, el 50,5% de las exportaciones industriales argentinas surgieron de empresas bonaerenses. Y fueron producto del trabajo bonaerense”, aseguró el ministro desde su cuenta oficial de la red social Twitter, en donde además compartió un video que brinda diferentes datos sobre la recuperación económica.

Entre esos datos se destaca que durante el primer cuatrimestre de 2021 la Provincia aportó un 34,5% del total de exportaciones a nivel nacional, siendo este el “mejor primer cuatrimestre de exportaciones de los últimos ocho años”.

A las consecuencias de la pandemia se les suma el modelo económico de la gestión de Cambiemos, que afectó en gran porcentaje la producción de las pequeñas y medianas empresas de la Provincia. “El contraste es evidente con el modelo de Macri y Vidal, que hundió a nuestras pymes productivas: 8.900 empresas bonaerenses cerraron entre 2015 y 2019”, destacó Costa.

Finalmente, el ministro aseguró que, “pese a la pandemia y al endeudamiento que nos dejó el macrismo, la Provincia está creciendo. El Estado está incentivando a la industria y poniendo la tecnología al servicio de la producción”.

Los productos más exportados

Los rubros que lideran las exportaciones en Buenos Aires son las manufacturas de origen agropecuario, con un 36,3%; las manufacturas de origen industrial, con un 34,1%; los productos primarios, en un 22,1%; y los combustibles y energía, con un 7,5%.

Por otro lado, la Provincia exporta mayormente autos y productos químicos tanto a los países que conforman el Mercosur como al resto de Sudamérica. En el caso de los productos agropecuarios, el trigo y el maíz son los destacados para estas regiones.

La cebada y la carne bovina son los productos que más se exportan a China, mientras que a la Unión Europea se comercializa en mayor cantidad biodiésel, harina y pellets de soja y carne bovina.

La harina y pellets de soja junto al aceite de soja son los más elegidos por el mercado de Medio Oriente. Mientras que en África son el maíz y el trigo.

Por último, para el caso de Estados Unidos, México y Canadá, la Provincia se destaca por exportar metales, autos y medicamentos.

Noticias Relacionadas