Crece la crisis de las economías regionales
Según un informe, de 19 economías regionales son 17 las que se encuentran en crisis.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) señaló en un informe que más de la mitad de los sectores productivos están en alerta. En el documento se enumeró la caída del consumo, los bajos precios al productor y la apertura desregulada de importaciones como los principales problemas de la crisis de las economías regionales.
Tras el primer trimestre del año, de un total de 19 economías regionales relevadas se advirtió que 7 sectores se encuentran en crisis máxima (semáforo en rojo), mientras que 10 están en situación de alerta (amarillo) y sólo 2 se ubicaron en verde, es decir, muestran crecimiento.
Entre los motivos que explican tal situación, los que están en situación crítica se vinculan con “economías que siguen viendo dañado el componente negocio de su actividad, es decir, que los precios en muchos casos han bajado o se atrasaron significativamente respecto a la inflación y a la suba de sus costos”.
En cuanto a los sectores en amarillos, su situación se explica por “subas de precios al productor que no alcanzan a la inflación y baja demanda” y los verdes son resultado de “precios mejora con respecto a la inflación, mientras que los costos evolucionaron por debajo”.
Asimismo, algunas economías regionales ya alcanzaron 12 meses consecutivos en contracción, como la yerba mate y el vino. También se destacó la crisis en algodón, arroz, cítricos, mandioca, peras y manzanas.
