Crecen el empleo y la inversión

Dos trabajos diferentes se refieren al crecimiento del nivel de empleo, que ya está en sus índices prepandemia en el 77% de las jurisdicciones de la Argentina.

El empleo privado ya alcanzó sus niveles anteriores a la irrupción de la pandemia de Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2, en la mayor parte del país, mientras que la inversión directa en las provincias aumentó más del 50% en lo que va del año, según revelaron distintos estudios, dando cuenta así de la recuperación económica en curso.

Dos trabajos diferentes se refieren al crecimiento del nivel de empleo, que ya está en sus índices prepandemia en el 77% de las jurisdicciones de la Argentina. Los datos oficiales de empleo registrado revelan que en marzo se sumaron más de 20.000 empleados en el sector privado, y más de 268.000 desde julio de 2020, cuando se registró el nivel más bajo, en el peor momento de la crisis sanitaria mundial.

Por otra parte, un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) permitió saber que tres de cada cuatro provincias ya superan los niveles de empleo privado de febrero de 2020, es decir, anteriores a la irrupción del coronavirus.

Por último, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) difundió ayer un informe que da cuenta de que la inversión real directa en las provincias alcanzaron los 175.054,9 millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, lo que representa un aumento del 51,54% respecto del mismo período de 2021. El estudio fue elaborado en base a datos oficiales provenientes del ­Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif).

Proponen estatizar Edesur o quitarle la concesión

El diputado provincial Mariano Cascallares, oriundo de Almirante Brown, propuso estatizar la Empre­sa Distribuidora de Energía Sur (Edesur), prestadora del servicio eléctrico en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde se encuentra ese distrito, o se le quite la concesión, por su “ineficiencia manifiesta”, traducida en reiterados cortes de energía en toda la zona.

“Los problemas son recurrentes y no aparecen las soluciones. Son muy eficientes para cobrar las tarifas, pero faltan inversiones y respuestas”, dijo Cascallares, que hasta el año pasado fue intendente de Brown.

Noticias Relacionadas