Crecieron las consultas legales por violencia de género
Luego de la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández, aumentaron en redes 550% las consultas por violencia de género.
De acuerdo a un estudio de Monitor Digital, de la consultora de Diego Corvalán, las consultas online por violencia de género crecieron 344% entre julio y agosto de este año, mientras las averiguaciones para hacer una denuncia aumentaron 550%. Este incremento concuerda con la denuncia judicial de la exprimera dama Fabiola Yañez al expresidente Alberto Fernández, quien quedó imputado por “lesiones doblemente agravadas por el vínculo” y “amenazas coactivas”.
Según detalla la investigación, las búsquedas variaron entre datos sobre la vida privada del exmandatario y sus responsabilidades institucionales en el marco de dicho accionar. En ese marco, el tópico de más interés durante el último año de consultas en Google apunta a la legislación sobre la violencia de género.
A su vez, se observó una preocupación principalmente en las provincias con mayores índices de pobreza. “Todas las provincias del noroeste Argentino suman poco más del 30% del interés por la violencia de género; mientras que los distritos del noreste alcanzan poco más del 20%”, detalló el informe. Para completar, la región de Cuyo suma el 19%; la Patagonia, el 18% y el centro del país, el 13%.
Además de la preocupación por la legislación de la problemática, también aparecen las averiguaciones sobre qué son las agresiones físicas y psicológicas por cuestiones de género y en tercer orden, se destacan las preguntas online sobre cómo hacer una denuncia relacionada sobre la problemática.
“Haciendo foco en las búsquedas web de las últimas semanas, a partir de la denuncia de Fabiola Yañez, las consultas sobre el denunciado, el expresidente Alberto Fernández, se dispararon un 1.350%, mientras las averiguaciones para hacer una denuncia crecieron 550%”, destacó el estudio de Monitor Digital. Además, el trabajo reveló que casi el 80% de las menciones de los usuarios y las usuarias geolocalizados en la Argentina mostraron “sentimientos negativos” ante la violencia de género.
Por último, entre las “temáticas de charla en redes” sobre la violencia por cuestiones de género, la más destacada es la cuestión judicial (32,1%); seguida por la política (26%) y la corrupción (12%).