Creció la actividad económica en la Provincia

El indicador muestra una clara recuperación en el último trimestre de 2021 tanto en bienes como en servicios, pero especialmente en este último apartado. La actividad cerró un año de notorio progreso con respecto a 2020, que estuvo marcado por la pandemia, pero también hubo un repunte en relación con años anteriores.

La provincia de Buenos Aires sigue mostrando se­ñales de reactivación económica, luego de un período de depresión agravado por la pandemia de Covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, que impactó fuertemente en la producción de bienes y, sobre todo, en el sector de servicios.

Ahora, los números oficiales dan cuenta de que la actividad económica bonaerense registró un crecimiento del 7,1% en el último trimestre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior. Y la mejora se mantiene aun si se consideran los valores con prescindencia de los ­factores estacionales, ya que la suba desestacionalizada fue del 3,1%.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE), que elabora la Dirección de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial, involucra tanto las variaciones en la producción de bienes como de servicios. Y es este último sector el que más impulsó el crecimiento en este caso, consolidando una transformación que lleva varios años, durante los cuales fue ganando terreno en la composición del total.

El informe, compilado por el área a cargo de Roberto Simiand, revela en efecto que el sector de servicios supuso el 59,3% del total de la actividad económica en el cuatro trimestre de 2021, en tanto que la producción de bienes dio cuenta del otro 40,7%. Pero además, con un alza interanual del 8,3%, los servicios motorizaron el aumento del nivel de actividad más que los bienes, con el 5,6% respecto de los meses de octubre a diciembre de 2020.

“Si bien las tasas de variación estuvieron influenciadas por la baja base de comparación de 2020 (afectadas por la pandemia de Covid-19), el nivel general de actividad fue superior al de 2018 y 2019”, destaca el análisis estadístico. El ITAE acumuló un 9,1% de aumento durante todo el año pasado.

Los servicios públicos, de educación y de salud registraron una suba menor que el resto de los servicios, que fueron justamente los más afectados por la irrupción del coronavirus, y que tuvieron un aumento colectivo del 9%. Entre ellos se encuentran la gastronomía, la hotelería, el comercio en general, el transporte y las comunicaciones.

En el caso de la industria, el sector de mayor crecimiento fue el de la refinación de petróleo, “ocasionado por las mayores producciones de naftas, gasoil y aeronaftas para satisfacer una mayor demanda debido al incremento en la circulación aérea y vehicular”, precisa el informe.

“El nivel general del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la Provincia creció por cuarto trimestre consecutivo, y terminamos el 2021 con niveles trimestrales de actividad económica superiores a 2019 y 2018, tanto en cuanto a sectores productores de bienes como de servicios, cuya recuperación es muy alentadora, ya que fue el sector más castigado por la pandemia”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

Sin embargo, también destacó: “La prepandemia no era nuestro te­cho y los números lo respaldan: estamos superando años previos. Tenemos que consolidar esta trayectoria, y continuar afrontando los desa­fíos estructurales de la Provincia”.

Noticias Relacionadas