El Presidente encabezó el acto central por caídos y veteranos en el Museo Malvinas

En tanto la vicepresidenta y Sergio Massa entregarán diplomas a excombatientes.

Alberto Fernández expresó su deseo de que "nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno".

El Presidente dijo que el desembarco en Malvinas en 1982 fue "una decisión a espaldas de un pueblo que solo intentaron confundir y manipular" al tiempo que destacó que "los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo".

"Aún en la derrota tuvieron una extraordinaria entereza", dijo el mandatario al encabezar el acto central al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico en el Atlántico sur que se desarrolló en el Museo Malvinas.Allí Fernández brindó un "tributo a los oficiales que dignamente pelearon en Malvinas" como Martin Balza, presente en el acto.

Junto al canciller Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, entregaron 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos.

Se trata de una medalla conmemorativa, que fue acuñada por la Casa de la Moneda, destinada a 15 veteranos, veteranas y familiares de caídos, en un gesto simbólico de reconocimiento que continuará durante todo el año con la totalidad de ellos en todo el país al cumplirse 40 años del conflicto bélico en el Atlántico sur.

“Veo una nueva generación que va a hacer suya la causa Malvinas”

Luego del acto, y en diálogo con diario Hoy, Jorge Taiana señaló: “Es un día muy importante porque son 40 años. Es una jornada de homenajes y veo un ­renacido entusiasmo sobre el tema Malvinas en la población. Creo que después de hoy vamos a tener una remalvinización y una puesta en valor de lo que fue la valentía de los héroes y la importancia de la causa Malvinas para Argentina y América del Sur; veo que habrá muchas cosas positivas y eso me da ­optimismo”.

“Es una vergüenza que el Reino Unido, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad, un miembro privilegiado del sistema multilateral, no cumpla con las propias normas del sistema multilateral. Es escandaloso, y eso es porque los poderosos quieren aplicar la fuerza por sobre el derecho y nosotros buscamos que el derecho triunfe sobre la fuerza y se reconozca lo que está claramente establecido por la mayoría de los países: que las Malvinas son argentinas. Se está teniendo éxito y hay una nueva generación que va a hacer suya la causa Malvinas”, finalizó Taiana.

Noticias Relacionadas