Espionaje ilegal: aceptan a la Bicameral de Inteligencia como "amicus curiae"

Fue en el marco de la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y gremiales.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI) que preside el diputado Leopoldo Moreau, fue aceptada como 'amicus curiae' -amigos del tribunal- en el marco de la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y gremiales, entre otros, y en cárceles.

La decisión fue adoptada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien tuvo en cuenta "la finalidad y función que cumple la CBI, los argumentos invocados en su presentación, los informes producidos, los fallos citados y la temática ventilada en autos", según surge de la resolución a la que accedió Télam.

En la presentación por parte de la Bicameral de Inteligencia se había señalado que el objetivo de participar de la causa como amicus curiae era el de "cooperar con la Justicia mediante el aporte de elementos de interés, como así también contribuir en el abordaje de aspectos técnicos en materia de inteligencia nacional y/o con el análisis sobre cuestiones de derecho en la causa".

En el mismo texto se recordó que la propia bicameral ya elaboró en su momento un "informe sobre Espionaje Ilegal en el período 2016-2019", que arribó a la conclusión de que por entonces "se llevó adelante un plan sistemático ideado en lo más alto del Gobierno nacional (que encabezaba Mauricio Macri) que consistió en la violación de elementales derechos humanos y la persecución de ciudadanos argentinos por el sólo hecho de su pertenencia política".

"Como órgano fiscalizador y especialista en materia de inteligencia, creemos acertado colaborar en cuestiones técnicas vinculadas a los hechos que se investigan, como ser, acercar nuestro análisis respecto del ciclo de la inteligencia en el período mencionado, con el objeto de desentrañar el receptor final de la información que se obtenía", habían señalado los legisladores en su presentación.

La Bicameral de Inteligencia está integrada, entre otros, por los senadores Mariano Recalde y Oscar Parrilli (Frente de Todos) y Alfredo Cornejo (UCR), y los diputados Cristian Ritondo (Cambiemos) y Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdes (FdT).

La causa en la que se presentaron es aquella en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal desplegadas, entre otros, por un grupo de espías que se comunicaban a través de distintos grupos de WhastApp, uno de los cuales estaba titulado "Súper Mario Bross".

Entre las víctimas de las maniobras investigadas en esta causa están la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el sindicalista Hugo Moyano.

En esta causa, que comenzó en los tribunales federales de Lomas de Zamora, estuvieron procesados por espionaje ilegal los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, pero un fallo reciente de la Cámara Federal porteña los benefició al considerar que en realidad los espías actuaron como cuentapropistas y no por cuenta y orden de su superioridad jerárquica.

Noticias Relacionadas