exclusivo

Tailhade: "Yo creo que hay varias intervenciones de estos agentes en sindicatos"

El diputado del Frente de Todos e integrante de la Bicameral, habló con diario Hoy tras la declaración de Leandro Araque.

Ayer por la tarde, el exespía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Leandro César Araque declaró frente a la Comisión Bicameral de Inteligencia en el marco de las investigaciones por el armado de causas durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Allí, Araque explicó cuál fue su trabajo durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Cabe destacar que el exagente ya fue citado por el Juzgado Federal de La Plata.

Luego de recibirlo, Rodolfo Tailhade, diputado del Frente de Todos y miembro del órgano parlamentario, habló con diario Hoy y la Red 92: “La declaración sirvió para ratificar que trabajó en tareas de inteligencia contra (Juan Pablo) Medina para investigar su núcleo familiar, su domicilio y vehículos”, explicó.

Por otro lado, mencionó que Araque había confirmado que “se realizaron varios informes” de inteligencia “durante el mes de mayo”, previos a la reunión del 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia. “Él nunca estuvo al tanto de la reunión de la Gestapo”, continuó Tailhade, y agregó que Diego Dalmau Pereyra “no le contó sobre eso”.

Según el legislador, Araque comentó cómo era la relación entre los espías y el exdirector de Contrainteligencia. “Dalmau siempre se refería a que las órdenes que les daba a Araque venían de Arribas o Majdalani”, contó Tailhade.

También comentó que los miembros de la comisión le consultaron al exespía si había realizado tareas de espionaje con otros dirigentes sindicales. Sin embargo, por asesoramiento de su abogado, Araque se excusó de dar respuesta.

“Según mi interpretación, debe haber varias intervenciones de estos agentes en distintos sindicatos, así que vamos a tratar de profundizar”, continuó el legislador, al mismo tiempo que expresó “respetar la decisión de la defensa” de no haber respondido a esa pregunta.

“No somos los que tenemos que dar explicaciones”

Luego de asistir al órgano parlamentario, en diálogo exclusivo con diario Hoy y la Red 92, Araque comentó que recibió órdenes para espiar a Juan Pablo “Pata” Medina. Sus tareas, por ejemplo, consistieron en el “chequeo de domicilio”.

Nuevamente apuntó a quien se desempeñó como director de Contrainteligencia en la AFI, Diego Dalmau Pereyra. “Él estaba a cargo en el momento en que se hicieron las tareas de espionaje a Medina”, dijo. “Nosotros cumplíamos órdenes, las cuales venían de arriba, de la cúpula de la agencia”, enfatizó.

Ante la consulta de este multimedio sobre si era común realizar tareas a representantes sindicales, Araque contó que “se hacían tareas de inteligencia sobre diferentes personas”.

“El problema fue que, evidentemente, no había nada que estuviera judicializado. Por eso no somos los agentes de campo quienes tenemos que dar las explicaciones”, continuó el exespía.

Por otro lado, aseguró que “se han hecho otros trabajos” en el ámbito del sindicalismo, pero desis­tió de ampliar esa información debido a la confidencialidad que implica el proceso judicial vigente.

Araque se encuentra procesado en la causa de los “Súper Mario Bros”, en la cual los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi habían levantado la acusación para los directivos de la AFI macrista. En este proceso judicial se había argumentado que los espías hacían trabajos como ­“cuentapropistas”.

En una charla con este diario, el abogado de Araque, Fernando Sicilia, afirmó que “nadie le había pedido dinero a cambio de información” a su defendido, por lo que la teoría del cuentapropismo tiene cada vez menos sustento.

Al concluir el diálogo con este multimedio, Araque pidió que la Justicia accione contra Arribas y Majdalani: “Esperamos que cada uno se haga cargo de la parte que le toque”.

Cómo continúa el trabajo de la Bicameral 

El diputado Rodolfo Tailhade detalló que el órgano se presentará frente al juzgado de Martínez de Giorgi, quien lleva adelante la causa por espionaje ilegal durante el macrismo. “Podemos hacer un aporte muy importante con los elementos de prueba que recolectamos de nuestra propia investigación parlamentaria”, comentó el legislador, y agregó que están “tratando de acordar con el juzgado” para presentarse el lunes.

Por otro lado, el diputado del oficialismo adelantó que el próximo miércoles 9 de marzo se realizará un plenario de la comisión “para elegir autoridades para este nuevo período”.

Según el reglamento del órgano, “la comisión estará a cargo de un presidente, un vicepresidente y un secretario, que serán elegidos por mayoría simple de los legisladores. Los restantes integrantes de la ­comisión revestirán en calidad de vocales”. En el caso de no poder renovar las autoridades, “se prorrogará automáticamente el mandato de las autoridades salientes hasta tanto se pudiere proceder a la designación de sus reemplazantes”.

Noticias Relacionadas