La Comisión Bicameral de Inteligencia pide colaborar

En el marco de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y gremiales, los legisladores solicitaron a la Justicia que se les permita aportar “elementos de interés”. La presentación fue realizada en Comodoro Py por Leopoldo Moreau.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI), presidida por el diputado nacional Leopoldo Moreau, solicitó ayer al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ser admitida como amicus curiae (“amigo del tribunal”) en el marco de la causa en la que se investiga el presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y gremiales, entre otros, y en cárceles.

Moreau, quien realizó la presentación, se desplazó ayer hasta los tribunales federales de Comodoro Py acompañado por los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdés y Blanca Osuna y por el senador oficialista Oscar Parrilli. Estos tres legisladores también conforman la CBI, encargada de controlar a los organismos de inteligencia que funcionan en la Argentina.

En este marco, en la presentación se indica: “Vengo a solicitar se admita el presente en calidad de amigo del tribunal –amicus curiae– con el propósito de cooperar con la Justicia mediante el aporte de elementos de interés, como así también contribuir en el abordaje de aspectos técnicos en materia de inteligencia nacional y/o con el análisis sobre cuestiones de derecho en la causa de referencia que, en relación con las misiones de la CBI, permitan la búsqueda de la verdad”.

En el mismo texto se recordó que la propia Bicameral ya elaboró en su momento un “informe sobre espionaje ilegal en el período 2016-2019”, que arribó a la conclusión de que por entonces “se llevó adelante un plan sistemático ideado en lo más alto del gobierno nacional (que encabezaba Mauricio Macri) que consistió en la violación de elementales derechos humanos y la persecución de ciudadanos argentinos por el solo hecho de su pertenencia política”.

“Por la notoria transcendencia y gravedad de los hechos que se investigan, tenemos el deber de colaborar con el tribunal mediante el aporte de todo elemento que permita esclarecer las acciones y determinar los autores que han puesto en peligro el sistema de inteligencia nacional, parte esencial de la estructura de seguridad interior y defensa exterior de la Nación, y de esa forma amenazando los altos intereses del Estado de derecho”, se señaló.

En la presentación, los integrantes de la comisión ofrecieron poner en conocimiento del tribunal “la modalidad práctica del circuito de inteligencia en relación al trabajo mediante compartimentos estancos y su consecuencia en los hechos bajo análisis”, así como expedirse “respecto de la ausencia de normativa que ordenase el circuito de la documentación interna de la agencia” y “aportar sobre el carácter de los memorandos, informes de inteligencia y órdenes de búsqueda, como así también la validez que tienen estos documentos fuera del circuito de inteligencia”.

Cabe destacar que la causa en la que se presentaron es en la que se investigan presuntas maniobras de espionaje ilegal supuestamente desplegadas, entre otros, por un grupo de espías que se comunicaban por medio de diversos grupos de WhatsApp, uno de los cuales era denominado como “Súper Mario Bros”.

Noticias Relacionadas