Creció la actividad metalúrgica en la provincia de Buenos Aires

Un informe difundió un progreso interanual del 4,3% de esta industria en octubre. El sector comienza a perfilarse para adherirse a Precios Justos.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) elaboró un informe en el cual detalló que la actividad en el territorio bonaerense, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó un crecimiento del 4,3% interanual en el mes de octubre.

El incremento más significativo se registró en el interior de la Provincia con un 4,6% mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires el aumento fue del 4,1%.

Con respecto a la actividad a nivel nacional, los números son más complejos. Según el informe, el aumento interanual en octubre a nivel país fue del 3,4%. Sin embargo, hubo una baja del 2,6% respecto de septiembre pasado, lo cual representa una desaceleración en el crecimiento de la actividad, expresaron desde Adimra.

Las bajas más significativas sucedieron en la provincia de Córdoba, con el 1,1% de disminución interanual, seguida por Mendoza que tuvo el menor crecimiento de todas las jurisdicciones con un 1,5%.

Los sectores de bienes de capital presentaron un incremento del 2,7%; mientras que el de carrocerías, remolques y semirremolques, un 3,7%.

Sin embargo, hubo una disminución en sectores como maquinaria agrícola; autopartes y fundición.

Camino a los Precios Justos

Según se dio a conocer en las últimas horas, autoridades del Ministerio de Economía mantuvieron un encuentro con los dirigentes de Adimra. El eje de esta reunión fue el programa Precios Justos, con el que el Gobierno pretende quebrar la inercia inflacionaria y reducir de modo sostenible el ritmo mensual de aumento de los precios.

El programa abarca acuerdos voluntarios para que entre diciembre 2022 y marzo 2023 unos 2.000 artículos alimenticios, de limpieza y de higiene personal no cambien de precio y otros para que a partir de diciembre los demás productos de las empresas involucradas en los acuerdos aumenten como máximo 4% mensual hasta febrero y no más de 3,5% en marzo del año próximo.

Allí estuvieron el presidente de Adimra, Orlando Castellani; y los representantes del sector Gerardo Venutolo, José Luis Cintolo, Javier Viqueira, Luis Manini, Sebastián Kosacoff y Gustavo Corradini, entre otros dirigentes.

Noticias Relacionadas