Cristina Fernández recusa al juez Ercolini en una investigación de exjefes de la AFIP
La titular del Senado sostuvo que “la recusación a Ercolini se fundamenta en su ya célebre viaje a Lago Escondido junto con otros jueces, funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta, agentes de inteligencia y directivos del Grupo Clarín Telecom”.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy su decisión de recusar al juez federal Julián Ercolini en una causa que investiga a exjefes de la AFIP del macrismo porque el magistrado está involucrado en el viaje a la estancia de Joe Lewis, en el sur del país, junto con otros jueces, funcionarios y empresarios periodísticos.
“He instruido a mi abogado para que recuse al juez Ercolini en la causa en que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, para perseguirnos a mí y a mis dos hijos”, dijo la expresidenta en su cuenta de Twitter.
“La causa se originó a partir de los hechos denunciados e investigados por los órganos competentes de la AFIP, como así también de la documentación hallada en dicho organismo”, recordó Fernández de Kirchner.
La titular del Senado sostuvo que “la recusación a Ercolini se fundamenta en su ya célebre viaje a Lago Escondido junto con otros jueces, funcionarios de (Horacio) Rodríguez Larreta, agentes de inteligencia y directivos del Grupo Clarín Telecom”.
Cabe recordar que en diciembre de 2020 la AFIP denunció ante la Justicia la persecución política de la cual fue víctima Cristina Kirchner durante la administración de Macri, al enumerar una serie de acciones ilegales dirigidas exclusivamente a socavar la figura de la entonces principal figura de la oposición.
La presentación es resultado de auditorías e investigaciones internas que terminaron por revelar que, entre 2016 y 2019, se desplegaron desde la AFIP acciones ilegales que configurarían un proceder ilícito con finalidad persecutoria contra la expresidenta.
Los mensajes
“Hablaré con la UIF (Unidad de Información Financiera), quiero trabajarlos directamente con la hipótesis de lavado para que no puedan zafar con blanqueo y moratoria. ¿Flor K es contribuyente de quién?”: este mail de 2016, emitido por el exsubdirector de Operaciones Impositivas Jaime Mecikovsky, fue presentado por la AFIP a la Justicia el año pasado y exhibe la matriz de la persecución macrista.
Es una evidencia más de la metodología utilizada: la agencia llegó a crear “grupos de tareas” (así se llamaron, igual que los de la dictadura) para perseguir a los Kirchner y a los dueños de empresas a quienes quisieron apretar para que las vendieran a amigos del gobierno de Mauricio Macri.