“Cuanto más hablan, más aparece como fogonazos lo que realmente piensan”

Lo afirmó Axel Kicillof, luego de que otra desafortunada declaración de la exgobernadora dejara en evidencia su pensamiento sobre el ciudadano bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires salió al cruce de las declaraciones formuladas por su antecesora, María Eugenia Vidal, quien, al reflexionar sobre la legalización de la marihuana, planteó que si bien está “a favor de la libertad y de que cada uno decida qué hacer”, está en contra de esa medida.

La que alguna vez fue “orgullosamente bonaerense” dejó muy claro su preferencia porteña al remarcar cómo las cosas son diferentes del otro lado de la General Paz y decir que “una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche, relajado, con amigos, tu pareja o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24 de Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos, y que te ofrezcan un porro”.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas para el gobernador, quien aseguró que se trata de un pensamiento “lleno de discriminación” y agregó que “hay que dejarlos hablar, porque cuanto más hablan, más aparece como fogonazos lo que realmente piensan”.

“Exhibe un pensamiento tremendamente discriminador”, expuso Kicillof, que retomó un deseo que hace algunos días expresó en el estadio Ciudad de La Plata al indicar que “ojalá hubiera una ley de etiquetado frontal para candidatos y pudiera verse bien qué es lo que realmente opinan, sienten y piensan, porque eso es lo que luego llevan a la práctica cuando son gobierno”.

Pero el pensamiento de Vidal con respecto a las clases menos pudientes no es la primera vez que queda al desnudo tras una declaración desafortunada. A fines de mayo de 2018, un año antes de la derrota en territorio bonaerense, la entonces gobernadora dio una charla ante socios del Rotary Club, en la que se refirió a la educación superior, a dos años y medio de su asunción: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”.

En aquel momento, en territorio provincial había 22 universidades nacionales públicas, de las que 10 habían sido creadas durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y 14 estaban (y aún están) ubicadas en el conurbano bonaerense.

Pero así como en el pensamiento de Vidal los pobres de la Provincia no merecían la chance de estudiar, en el razonamiento de la candidata de Juntos los bonaerenses son narcos, y los porteños, apenas ciudadanos que merecen relajarse fumando un porro.

Noticias Relacionadas