Cúneo Libarona avaló la prisión domiciliaria a genocidas: “Esas personas merecen morirse en su casa”
El ministro de Justicia tuvo polémicas declaraciones al ser consultado por las condenas de represores juzgados por delitos de lesa humanidad.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, viajó a Mendoza para participar en el inicio de la implementación del nuevo sistema acusatorio en la Justicia Federal de Cuyo. En una entrevista radial, dio detalles sobre el nuevo Código Procesal Penal y anticipó que están organizando una cumbre de ministros de Justicia de todo el país.
Al ser consultado por el escándalo que generó la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas, el funcionario intentó restarle importancia al hecho: “De la visita yo me enteré por los diarios. No tengo la menor idea de quiénes son los diputados que fueron a visitar a Astiz, yo estoy en otra cosa”, aclaró el ministro.
La posición sobre la prisión domiciliaria
Sobre el debate por el beneficio de prisión domiciliaria a los condenados por delitos de lesa humanidad, Cúneo Libarona dejó claro su pensamiento respecto al tema: “Para mí hay gente de más de 80 años que está enferma, débil y en la cárcel, que bien podría estar en otras condiciones de detención”. “Esas personas merecen morirse en su casa, con una tobillera, de la mano de la esposa”, agregó.
“Me parece que estamos afectando el criterio de humanidad de las penas y de la dignidad. Esto ya parece que no se trata de justicia, se torna en venganza”, expresó Cúneo Libarona. “No podemos olvidar el pasado, de ninguna manera, pero tener gente que se esté muriendo de edades elevadas, en prisión, me parece algo que se debe conversar”, aseveró el funcionario del Gobierno de Javier Milei.
“Cualquier persona debe morir como corresponde. Eso es humanidad. ¿Cuántos años llevan presos? Entonces, ¿por qué no los fusilan?”, desafió el ministro de Justicia de la Nación.
Si bien en todo momento el ministro aclaró que no es un tema en el cual tenga una posición completamente definida, dejó en evidencia su postura frente a la situación
“Mi información es que hay más de 300 personas entre 70 y 80 años. Habría que acordarse de la cantidad de personas que eran ajenas a este conflicto y fueron víctima del terrorismo y esos hechos no fueron juzgados”, agregó de forma polémica.
La palabra de Bullrich
Al ser consultada sobre las declaraciones que realizó Mariano Cúneo Libarona, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, señaló: “El tema en este sentido es la igualdad ante la ley”.
“A los 70 años las personas que están condenadas y han cometido todo tipo de delitos, asesinatos, crímenes de todo tipo, pueden salir. Y en el caso de los delitos de lesa humanidad, uno ve personas de 90 años con enfermedades terribles que están en la cárcel”, finalizó.