La caída de los recursos perjudica fuertemente a las provincias
La provincia de Buenos Aires es la más afectada, perdiendo un 24,9% de las transferencias que le corresponden.
El Gobierno nacional argentino ha reducido drásticamente las transferencias de recursos a las provincias, registrando una caída real del 81% en los primeros seis meses del año. Esta disminución afecta tanto a las transferencias discrecionales como a las automáticas, incluyendo la coparticipación federal, que depende de la recaudación nacional.
La provincia de Buenos Aires es la más afectada, perdiendo un 24,9% de las transferencias que le corresponden, lo que desde el ejecutivo provincial consideran esta acción como un intento de estrangular financieramente a la gestión bonaerense. Otras provincias, como La Rioja, también han sido severamente afectadas. Ambas con un un denominador común: un gobernador peronista.
La caída en la recaudación por impuestos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias ha contribuido a esta situación. La política de ajuste del Gobierno nacional ha generado un retroceso en la actividad económica, lo que a su vez ha llevado a una disminución en la coparticipación federal.
A pesar de esta situación, la provincia de Buenos Aires logró cerrar el semestre con superávit primario, ampliando el gasto social y llevando adelante obras de infraestructura “moderado superávit primario y un déficit financiero sostenible”, afirmó el titular de Economía, Pablo López.