Dan de baja las cátedras de la UBA de Borinsky, Ercolini y Pleé por falta de alumnos

El Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios tomó esta decisión debido a no contar con el número de inscriptos necesarios en las cursadas de los funcionarios judiciales.

El Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió no presentar en la oferta académica de este cuatrimestre, por falta de inscriptos, las cátedras de los funcionarios de la Justicia Federal Mariano Borinsky, Julián Ercolini y Raúl Pleé.

La decisión se tomó en base a la resolución 15.062 de la casa de altos estudios, que establece que el mínimo de inscriptos para abrir un curso debe ser de diez estudiantes, caso contrario se quita de la oferta académica.

Este fue el caso de la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena, que dicta el juez federal Ercolini, uno de los magistrados y funcionarios que viajaron a Lago Escondido invitados por un grupo empresario privado.

También fue el caso de los cursos que ­dictan el camarista federal Mariano Borinsky y el fiscal Raúl Pleé, ambos vinculados al grupo de magistrados que visitaban a ­Mauricio Macri en la Quinta de Olivos durante su presidencia.

Más allá de la falta de interés de los alumnos en las cátedras de los funcionarios federales, estudiantes, graduados y docentes solicitaron al Consejo Directivo que avance en la constitución de una comisión de juicio académico contra el juez Ercolini.

La iniciativa fue elevada a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la casa de altos estudios, que deberá entonces dictaminar si el pedido tiene fundamentos y puede avanzar o no.

En declaraciones radiales, la consejera del claustro de estudiantes, Lucien Palacios, consideró que “la facultad tiene una oportunidad histórica de poner un límite, pero está dilatando el proceso de enjuiciamiento; en este caso, el límite lo pusieron los alumnos”.

“Publicamos mucho en redes sociales, también volanteamos en la facultad, pasamos por cursos difundiendo la identidad de estas personas y por qué era importante involucrarse siendo estudiantes de la Facultad de Derecho y conocer quiénes son estas personas que nos dan clase, qué lugares de poder ocupan, con quiénes se vinculan”, afirmó.

Para finalizar, Palacios apuntó: “A los tres días de haber presentado el formulario para que los estudiantes acompañen, ya habíamos juntado 15.000 firmas. Entendemos que el repudio fue bastante fuerte y que finalmente se tradujo en esta baja de la materia”.

Noticias Relacionadas