De Pedro destacó la productividad argentina ante embajadores del sudeste asiático

El ministro manifestó su interés en "generar más acuerdos comerciales y más intercambio cultural, así como en unir a las dos regiones, siempre con beneficio mutuo".

El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó hoy en Casa Rosada un almuerzo con los embajadores de países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con el objetivo de continuar afianzando los lazos y avanzar de manera recíproca en las relaciones de intercambio político, económico y sociocultural con los gobiernos de esa región.

En ese contexto, manifestó que “parte de la estrategia desplegada desde el Ministerio del Interior consiste en impulsar acercamientos de nuestras provincias con distintas regiones del mundo”, con el objeto de “generar más acuerdos, siempre pensando en la felicidad de nuestros pueblos y en la necesidad de construir un mundo multilateral”; al tiempo que resaltó: “Es fundamental que las distintas regiones del mundo conozcan la potencialidad productiva de las provincias argentinas”.

En el encuentro estuvieron presentes las siguientes embajadores: Niniek Kun Naryati Sisewojo (República de Indonesia); Nur Azman Abdul Rahim (Federación de Malasia); Thanh Duong Quoc (República Socialista de Vietnam); y Krit Tankanarat (Reino de Tailandia); además de Jason Jovencio Aljibe Anasarias (encargado de Negocios de la Embajada de la República de Filipinas). También, por la Cámara de Comercio Mercosur-Asean (MACC) participaron Rodolfo Caffaro Kramer, presidente global de la MACC; y Carlos Rizzuti, director de Relaciones Institucionales de la misma entidad.

“Como ministro del Interior puedo reafirmar la voluntad de Argentina de seguir uniendo a nuestro país con la región del Sudeste Asiático. Quiero manifestar nuestro interés de generar más acuerdos comerciales y más intercambio cultural, así como el interés de unir a las dos regiones, siempre con beneficio mutuo, siempre pensando en la felicidad de nuestros pueblos, y en la concreción de un mundo multipolar” que permita que “cada una de las regiones del mundo desarrolle las condiciones para vivir de manera digna e independiente”, aseguró durante el almuerzo celebrado en el Salón de los Escudos.

También participaron del mismo el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz (en representación de los gobernadores de la región del Norte Grande); el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; y la directora de Cooperación y Asistencia Electoral de la DINE, Soledad Magno.

De Pedro destacó que “la región del Norte Grande argentino viene teniendo un gran nivel de protagonismo en las decisiones productivas y en las obras estratégicas de la Argentina”.

“El encuentro que mantuvimos con los representantes de la ASEAN en la provincia de Catamarca, en agosto pasado, estuvo ligado a la discusión sobre la construcción de un corredor bioceánico. Entendemos que la logística y la construcción de obras de infraestructura en Argentina permitirán acercar las posiciones entre los países y aumentar el intercambio comercial con la ASEAN”, concluyó el titular de la cartera de Interior.

En otro tramo, de Pedro recordó que Argentina debe afrontar hoy el pago de deudas, producto de préstamos tomados por la gestión de Gobierno anterior -a cargo del expresidente Mauricio Macri- con bancos internacionales y con el FMI.

“Estoy proponiendo, como ministro del Interior, que generemos un consenso sobre lo que hicimos con los gobernadores, en términos de definir un modelo productivo de país”, agregó el ministro, para luego aseverar: “Estabilizando su restricción externa y resolviendo la cuestión financiera, Argentina tiene muchos recursos para producir y para exportar, cuenta con mucha capacidad productiva, también producto del avance del sistema científico tecnológico y su capital humano”.

Y recordó la firma del convenio realizado en septiembre pasado entre Petronas -la petrolera estatal de Malasia- e YPF, que encabezó el presidente Alberto Fernández, para la concreción de un proyecto integral de GNL que incluirá la instalación de una planta productora de gas natural licuado en Argentina. “Este acuerdo -indicó- constituirá una pieza fundamental para la estabilidad económica argentina. Hoy nuestro país importa 48 buques de gas y, de concretar el acuerdo con Petronas, pasará a exportar más de 450 barcos.”

La ASEAN es una organización intergubernamental de estados del Sudeste Asiático, creada en 1967, que entre otros objetivos persigue el crecimiento económico de la región, así como el fomento de la paz y la estabilidad entre los países miembros.

Noticias Relacionadas