Lula hace su primer viaje internacional a la COP27

El presidente electo de Brasil ofrecerá un discurso en el área diplomática de la ONU con el objetivo central de salvar la Amazonia y que su país se constituya como “ejemplo global”.

En el marco de la Conferencia de las Partes (COP27), Luiz Inácio Lula da Silva realiza su primer viaje internacional como presidente electo a Egipto. Con la promesa de un cambio real para salvar la Amazonia, objeto de una deforestación feroz bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, el ­mandatario ofrecerá un discurso en el área diplomática de la ONU ­destacando la iniciativa de convertir a Brasil en un “ejemplo global” con la reforestación de 12 millones de hectáreas.

Tal como anticipó su equipo de prensa, Lula, de 77 años, presentará su discurso mañana por la tarde en la conferencia celebrada en la ciudad balnearia Sharm el Sheij. La propuesta, señalan desde el gobierno, se encuentra alineada con el anuncio de la “alianza amazónica” hecho por Colombia y Venezuela. Según el diario O Globo, Lula podría reunirse con el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, y anunciar que Brasil está dispuesto a albergar la COP30 en 2025, pese a no tener confirmación hasta ahora de buena parte de la decena de reuniones de alto nivel solicitadas al margen de la COP27.

Tras su victoria, Lula había prometido que Brasil dejaría de ser un “paria” en el escenario internacional y preveía “tener más conversaciones con líderes mundiales en un solo día de lo que Bolsonaro tuvo en cuatro años”. El aislamiento del mayor país latinoamericano en el plano diplomático bajo Bolsonaro se debió en parte al fuerte aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonia, cuya preservación es vista como vital en la lucha contra el cambio climático. Precisamente, los especialistas atribuyen ese aumento sobre todo a los recortes presupuestarios en los organismos de protección ambiental y al discurso de Bolsonaro favorable a la explotación agropecuaria y minera en zonas protegidas, incluyendo tierras indígenas.

Durante el mandato del líder derechista, la deforestación anual promedio en la Amazonia brasileña aumentó un 75% en comparación con la década anterior, precisaron cifras oficiales. Ante el desafío de reducirla, el antiguo líder metalúrgico, que iniciará su tercer gobier­no el 1º de enero, espera contar con la ayuda internacional. Marina Silva, posible futura ministra de Medio Ambiente, se reunió el ­jueves pasado en el balneario egipcio con Kerry, y dijo que “el gobierno estadounidense se mostró dispuesto a profundizar la cooperación” con Brasil.

Noticias Relacionadas