Una realidad económica compleja y con desafíos por delante

Economistas bonaerenses del Frente de Todos realizaron un análisis de coyuntura actual y destacaron el crecimiento sostenido del empleo, la importancia de la soberanía energética y la complejidad del panorama internacional.

Un grupo de economistas del Frente de Todos difundió un informe sobre la coyuntura actual, la cual se encuentra marcada por un contexto internacional condicionado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y que provoca una “aceleración inflacionaria” en todo el mundo.

A su vez, detallaron la coyuntura económica nacional, que muestra un crecimiento sostenido del empleo y del desarrollo de ­sectores como el de la energía, el cual funciona como un factor de competitividad para el país.

En principio, este informe explica la complejidad del panorama internacional, que inició con la pandemia de Covid-19. Allí, los especialistas advierten que las medidas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea para afrontar la crisis derivada de esa situación conducen a la estanflación.

Por otro lado, la guerra de Ucrania y Rusia conforma otro factor que aportó al desequilibrio de las economías mundiales, ya que ambos países reunían “el 29% del mercado internacional de trigo, el 14% de maíz y el 15% de girasol”.

En consecuencia, el conflicto bélico “ha provocado una suba de precios internacionales, de insumos críticos, alimentos, energía, acero, aluminio y otros bienes intermedios, que impactan de lleno en las economías consumidoras y exportadoras de dichas producciones”, explicaron los economistas.

“El primer efecto de este comportamiento del precio de los bienes esenciales es la aceleración inflacionaria en todos los países, con el consecuente deterioro de los ingresos ­populares más afectados por la suba de precios”, agregaron.

El panorama nacional

Con esta caracterización de la coyuntura internacional, el equipo conformado por economistas de la provincia de Buenos Aires destacó que “el orden macroeconómico se ex­presa en el equilibrio del sector externo”.

Por otro lado, añadieron: “La suba de precios internacionales ha definido la existencia de tres sectores extractivos beneficiarios de renta extraordinaria: el sector agropecuario, el sector energético y el sector minero”.

Y apuntaron que “la producción de energía, sobre todo a partir de la explotación del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, apunta a dejar atrás un límite histórico para el desenvolvimiento de la economía argentina”.

En este sentido, destacaron que “la energía se encamina a dejar de ser una restricción para el desarrollo y convertirse en un vector de competitividad estable para el país”.

Y, como consecuencia, se espera que la energía pueda consolidarse como “un sector proveedor de divisas aún mayor que el agro”, lo cual implica el derrocamiento de “una hegemonía política y económica de un siglo y medio” del sector del campo.

Sin embargo, la disponibilidad de gas desde Vaca Muerta “solo encuentra límites en la capacidad de transporte, pues las redes de ductos están funcionando a tope”, por lo tanto, los economistas enfatizaron en la importancia del avance del programa Transport.Ar, cuya “primera etapa será el gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que irá desde Tratayén a Salliqueló a través de 536 kilómetros, sobre el cual se realizarán obras ampliatorias y complementarias”.

El crecimiento del empleo

Los especialistas detallaron que “la actual fase de expansión del empleo asalariado registrado ha presentado un crecimiento de 18 meses consecutivos”, en el período comprendido desde enero de 2021 hasta junio de 2022.

“En ese período, 350.000 personas en situación de desempleo se incorporaron a un puesto de trabajo formal en empresas privadas”, a la vez que “150.000 personas obtuvieron un trabajo asalariado formal en los últimos seis meses”, marcando así el crecimiento “más alto de los primeros semestres de los últimos 13 años”.

Por último, destacaron que “el empleo registrado privado, durante el mes de julio, presentó un crecimiento interanual del 4,8%. En tanto, los asalariados públicos tuvieron un crecimiento del 2,8% con respecto a julio de 2021”.

Sin embargo, afirman que “este crecimiento no expresa una vigorosa recuperación del salario”. “Este hecho es inédito en la historia económica argentina reciente”, dijeron, y plantearon un desafío que ya ocupa a los más altos funcionarios del Ejecutivo nacional.

Noticias Relacionadas